Organizaciones sociales y municipios presentarán este viernes cinco recursos de protección a la Corte de Apelaciones de Rancagua para detener la construcción de un criadero de cerdos cercano al Lago Rapel.

Dentro de las organizaciones trabajan en conjunto agricultores de la zona, la Corporación de Protección del Lago Rapel (Codepra), y los municipios de Litueche, Las Cabras y La Estrella.

Quienes rechazan este criadero de cerdos de la empresa Max Agro, que produciría de 93.500 cerdos al año, temen que pueda afectar el atractivo turístico del Lago Rapel al instalarse en la comuna según señaló el alcalde Gastón Fernández, el que comparó el caso con lo ocurrido en Freirina.

Oscar Adwanter, presidente de la organización que vela por el cuidado del Lago Rapel, señaló que tanto los municipios, los empresarios turísticos, las organizaciones de vecinos y productores agrícolas, consideran que el proyecto afectará el turismo del Lago Rapel y que contaminará el medio ambiente.

Según Cristian Khulenthal, gerente de Max Agro, cuentan con tecnología que permite marcar la diferencia a lo ocurrido con Agrosuper de Freirina. El gerente hizo estas declaraciones luego de las diversas protestas que se han visto en los últimos meses en la zona.

Entre las medidas de control para prevenir la emisión y dispersión de malos olores desde sus instalaciones, según consigna la Resolución de Calificación Ambiental de este criadero, se encuentran tres biodigestores anaeróbicos, sistemas de evacuación y dos piscinas de acumulación de emergencia, entre otras medidas.