Familiares de Juan Pablo Jiménez, sindicalista que murió hace un año producto de un disparo en la cabeza, entregaron nuevos antecedentes que rebaten la hipótesis de la “bala loca” planteada por la Policía de Investigaciones.

Hace exactamente un año, Juan Pablo Jiménez fue encontrado sin vida, sentado en una banca en dependencias de la empresa Azeta, contratista de Chilectra. La causa de muerte fue una fractura en el cráneo, producto de un impacto de bala.

Transcurrido un año de este hecho, familiares del sindicalista reiteraron sus cuestionamientos a la Fiscalía Metropolitana Sur, por el escaso avance que, a su juicio, registra la investigación, en la cual sólo se ha detenido a un menor de 16 años como presunto autor del disparo de la “bala loca” que mató a Jiménez.

La esposa del dirigente sindical, Ximena Acevedo, afirmó que este primer año ha sido “muy duro”, debido a que la Fiscalía no los ha escuchado.

La abogada Margarita Peña, representante de la familia de Juan Pablo Jiménez, recalcó que, como parte querellante, sigue solicitando diligencias.

Esto porque expresó que el Ministerio Público se ha concentrado únicamente en la hipótesis de la “bala loca”, desechando cualquier otra posibilidad.

La jurista insistió en que dos informes, encargados de manera independiente, descartan que un proyectil balístico haya recorrido más de mil metros, como lo sostiene la Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Sur.

Esta variable, un tiro de tipo directo rasante, evidenciaría de acuerdo a la abogada, que el homicida estuvo al interior de la empresa, buscó a Juan Pablo Jiménez y lo asesinó, y que no se trató de una bala que habría salido de una riña en la población La Legua, a poco más de un kilómetro de donde se encontraba el sindicalista.

Este viernes a las 19:00 horas se realizará una velatón en la intersección de la avenida Isabel Riquelme con Carmen, lugar donde se ubica la oficina de Azeta.

En tanto, el próximo jueves, en el frontis de la Biblioteca Nacional, ubicada en el centro de Santiago, se desarrollará a la misma hora una marcha conmemorativa.