Estados Unidos y Colombia solicitaron el diálogo para detener crisis política en Venezuela. Según afirmó este viernes el mandatario boliviano, Evo Morales, esta solicitud entre ambos países “busca adelantar las elecciones o revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro”.

Evo Morales afirma que ambos gobiernos piden diálogo seguramente para adelantar las elecciones, esto último declaró en un acto público en Cochamba, Bolivia.

La crisis en Venezuela, que se inició el 4 de febrero con protestas estudiantiles por la inseguridad en las casas de estudios superiores, “es un golpe de Estado, planificado por el gobierno de Estados Unidos”, señaló.

El gobernante boliviano, firme aliado ideológico de Caracas, consideró que el “diálogo por las reivindicaciones sociales es bienvenido, pero diálogo no hay sobre la Constitución ni sobre la parte política”.

En cambio, afirmó, “quiero decirles a los presidentes de EEUU y Colombia en vez de defender el diálogo, si son presidentes democráticamente electos, tienen que defender al presidente Maduro porque ha sido electo democráticamente por su pueblo”.

Según Morales, “esta agresión del imperio norteamericano contra Venezuela es una venganza contra la Celac, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, que declaró “en una cumbre en La Habana zona de paz a la región”.

Washington “quiere tumbar a Maduro, que ganó limpiamente las elecciones de su país”, protestó Morales.

La Paz y Caracas desarrollaron desde que Morales asumió en 2006 su primer mandato un fuerte hermanamiento, especialmente durante el gobierno del extinto Hugo Chávez. Cabe destacar que, este último, financió el primer tramo del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, consistente en la entrega de obras de infraestructura.

Según datos oficiales, la deuda de Bolivia con Venezuela totaliza 166 millones de dólares.