Tras la realización de un encuentro en Frutillar, autoridades ancestrales del sur del país dieron a conocer que el Pueblo Mapuche se siente bajo una constante dictadura de los diversos gobiernos del Estado chileno, y anunciaron movilizaciones para denunciar y apoyar causas como las que afectan a la comunidad de Pilmaiquén o al machi Celestino Córdova.

El encuentro reunió a cerca de 150 dirigentes de Temuco al sur al interior del Fundo La Huacha, en la zona de Colonia San Martín de Frutillar, donde la comunidad Huichán Mapu suma ya 16 meses con la toma de un terreno que reclaman suyo.

Eric Vargas Quinchamán, lonko del territorio ancestral Melipulli, apuntó que una de las principales conclusiones que arrojó este trawún guarda directa relación con dicha comunidad, que ha sufrido graves violaciones de derechos humanos, dijo, aplicadas en sus distintas generaciones.

En otros puntos, repudiaron las intromisiones de “empresas depredadoras” que actúan con el amparo y complicidad del Estado y sus gobiernos, señaló.

Esto en relación a las solicitudes de derechos de usos de agua y extracción de recursos mineros al interior de territorios, tal como afecta a la comunidad de Pilmaiquén, en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, lo que los motiva a mantenerse en “estado de alerta”.

El proceso judicial en Temuco del machi Celestino Córdova también fue un tema analizado en este encuentro. En este sentido, el lonko Eric Vargas señaló que los dirigentes acordaron movilizarse próximamente, para solidarizar con su arresto.

En la ocasión, los dirigentes ancestrales también refirmaron su compromiso en el proceso de Autodeterminación del Pueblo Nación Mapuche, impulsando una Asamblea Constituyente para definir no sólo un estatuto de Autogobierno, sino que además los estatutos de las autoridades que lo regirán.