Un éxodo importante de fiscales espera la Asociación Nacional del Gremio para marzo debido a la negativa del Ministerio de Hacienda para inyectar 850 millones de pesos en el presupuesto 2014, lo que se suma al fracaso en la aprobación de Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público, en 2013.

Gremio de fiscales y funcionarios apuntaron sus dardos a las gestión del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, mientras que desde el Gobierno respondieron que ahora el tema le corresponde al próximo mandato.

La Agrupación Nacional de Fiscales, indicó que hasta el momento el único problema de fondo que existe al interior del Ministerio Público es la sobrecarga de trabajo y escaséz de recursos, que ha desencadenado los los últimos conflictos al interior de la institución.

En ese sentido, desde la entidad se ha informando que en promedio a cada uno de los 647 fiscales a los largo de todo Chile le corresponde procesar dos mil 45 causas- según los cálculos del gremio- que se basó en en los atecedentes obtenidos desde el boletín estadístico 2013 del Ministerio Público.

Es en este contexto que la Ley de Fortalecimiento del Ministerio Público habría terminado, hasta cierto punto, con esta sobrecarga de haber sido aprobada el año pasado, ya que contenía una serie de incentivos para la carrera de los persecutores.

Sin embargo su dilatación dejó como segunda alternativa la inyección de 850 millones de pesos que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, le solicitó al Ministerio de Hacienda. Sin embargo la respuesta del titular de la cartera, Felipe Larraín, fue indicar que “cumplo con informar a usted, que no es posible acceder a lo solicitado”.

Es por esta todas estas situaciones que el gremio espera un éxodo importante de persecutores en marzo, tal como lo confirmó su presidente subrogante, Paolo Muñoz.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que ahora el tema de recursos en Fiscalía le corresponde al Gobierno que analizará el Presupuesto 2015.

El Director Ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Pedro Bueno, indicó que existe un compromiso con los funcionarios y fiscales para implementar un sistema de ascensos, que han tratado de implementar por diferentes vías alternativas.

Desde la Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip), su secretario general, Hugo Olea, señaló que desde 2012 exigen el fortalecimiento de la institución, lo cual se ha entorpecido con el tiempo por diferentes causas que involucra no sólo a las autoridades, sino también por los propios persecutores.

En ese sentido apuntaron sus dardos también al fiscal nacional Sabas Chahuán.

Olea no descartó movilizaciones a partir de marzo con el fin que exista un fortalecimiento integral de la institución, que incluya una carrera funcionaria integral para todos los trabajadores. Huelgas que ya realizaron a fines del año pasado, cuando criticaron la posición egoísta de los fiscales que buscaban sus propios beneficios, indicaron.

Pese a la polarización que se produjo entre persecutores y funcionarios, actualemente los une la crítica posición en contra del Fiscal Nacional Sabas Chauán, por no impulsar con fuerza el fortalecimeinto de la institución.