Ya que no obtuvieron el mínimo de un 5% de los votos en la pasada elección de diputados, y tampoco la cuota de al menos 4 parlamentarios electos, el Tribunal Calificador de Elecciones ordenó la disolución de 10 partidos políticos.

“No alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que encuentran legalmente constituidos”, establece la resolución del Tricel.

Según consigna Emol, las colectividades afectadas son: el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista (PH), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Progresista (PRO), el Partido Igualdad (PI), el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte y el Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC).

La orden de cancelación por no cumplir las exigencias fue publicada esta jornada en el Diario Oficial, en una resolución firmada por la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera.