Fundación Teletón requirió información a la contraloría por la retrasada construcción de su centro en Valdivia, que ha estado en la polémica por los cuestionamientos del órgano contralor al Ministerio de Obras Públicas.

Una presentación ante la Contraloría General realizó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Teletón, Mario Puentes, a nombre de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado “Teletón”.

De acuerdo a lo publicado en el sitio web del órgano contralor, Puentes requirió información sobre la situación administrativa de los contratos del Edificio Teletón de Valdivia, que debió estar terminado en septiembre del 2013. Además se solicitó información de los colectores de aguas lluvias y aguas servidas que se construyen bajo el edificio de la Teletón, que aún se encuentran en ejecución y cuya fecha original de entrega era el 25 de octubre del 2012.

En su respuesta a través del Dictamen 9166, la Contraloría explica el origen de ambos proyectos y oficializa las observaciones constatadas en la construcción de la Teletón en un informe de marzo del año pasado, destacando que la construcción del módulo D del edificio se encuentra paralizada debido a que en dicha área se emplaza el antiguo colector de aguas servidas

Respecto del Colector, la Contraloría le informa a la Fundación Teletón que no aprobó la solicitud del Ministerio de Obras Públicas para terminar anticipadamente el contrato con la empresa a cargo, Gesvial.

La entidad contralora explica que no se tomó razón del decreto porque se han subsanado las deformaciones que presenta el colector de aguas servidas, ni se identificaron las responsabilidades por la incorrecta ejecución de los trabajos, entre otras consideraciones.

La solicitud de información por parte de la Teletón se produce en medio de la polémica por el retraso en la obra, el inicio de sumarios al interior del Ministerio de Obras Públicas y la publicación de un informe de la propia contraloría que detectó omisiones en la fiscalización que la Dirección de Obras hidráulicas debía ejercer en el retrasado proyecto de construcción de los colectores.