ChileAtiende y Contraloría firmaron un convenio que permitirá a la ciudadanía hacer sugerencias o denunciar irregularidades de entidades públicas y municipalidades.
De esta manera, la plataforma “Contraloría y Ciudadano” se integra a la red de “ChileAtiende”, que ofrece a las personas acceso a diversos trámites en un solo lugar.
Según Luis Palma, director regional de ChileAtiende, los funcionarios deberán orientar a los usuarios para que utilicen la herramienta online, donde los ciudadanos podrán enseñar sus recomendaciones o denunciar mal comportamiento de autoridades.
De acuerdo a lo mencionado por la contralora Laritza Preisler, una vez ingresada la sugerencia o denuncia, todas las personas tendrán una respuesta a su petición.
El portal Contraloría y Ciudadano fue lanzado en 2012 como una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización. Al 31 de diciembre de 2013 registra 3.142 solicitudes, de las cuales 2.751 corresponden a denuncias y 391 a sugerencias de fiscalización.
Si usted desea hacer uso de esta herramienta, está disponible el teléfono 101 para recibir orientación sobre cómo usar dicho portal web.