Más de 1.500 personas colaboraron en el simulacro de terremoto y tsunami en localidades costeras de Mehuin, Cheuque y Misisipi en la comuna de San José de la Mariquina. El ejercicio simuló un sismo de 7 grados en la escala de Mercalli.

El objetivo de esta actividad de simulación sísmica era evaluar el comportamiento y preparación de turistas y habitantes ante una emergencia real. El Director Regional de la Onemi de Los Ríos, Daniel Epprecht, informó que el tiempo aproximado de evacuación fue de 29 minutos, y recalcó que el ejercicio dejó en evidencia falencias que poseen las vías de evacuación de dichas localidades.

La autoridad realizó, de todas formas, un balance positivo, considerando que el número de personas se triplicó respecto al simulacro efectuado en la misma zona en octubre del año pasado.

Pese al positivo balance, el Director Regional de la Onemi reconoció que el tiempo de respuesta aún está lejos de los 12 minutos requeridos y esperados al momento de generarse una catástrofe real.