Por delitos de estafa fue formalizada este jueves una mujer acusada de engañar a 514 familias vulnerables de Sagrada Familia, haciéndoles creer que podrían conseguir su casa propia, luego del 27F.

Para darle mayor credibilidad al trabajo, la imputada aseguró tener contactos con la Egis Ferval de Talca, incluso en varias oportunidades se hizo acompañar en reuniones por un parlamentario de la zona y el ex concejal Paulo Avalos (DC).

En la audiencia de formalización de cargos presentados por el fiscal Juan Pablo Araya, se indicó que la mujer domiciliada en el sector de La Isla, desarrolló acciones dolosas y artimañas para solicitar cuotas a cada uno de los integrantes del grupo habitacional, recaudando más de 20 millones de pesos.

De acuerdo a la investigación, la mujer intentó justificar los millonarios gastos presentando boletas por comidas y hasta servicios de peluquería. Esta situación causó indignación entre los integrantes del conjunto habitacional, que llegaron a la audiencia de formalización de cargos, para manifestarse pacíficamente levantando carteles y lienzos.

La actual presidenta del conjunto habitacional, Valeska González Baeza, bajo lágrimas exigió se haga justicia con estos vecinos de muy escasos recursos, algunos de ellos inválidos y madres solteras, que veían cercano el sueño de la casa propia y fueron engañados.

Olivia Leiva, secretaria del conjunto habitacional afectado, dijo que en este delito hay más gente involucrada que “usaron el poder para estafar”, por lo que los llamó a dar la cara.

Al respecto, el alcalde Martín Arriagada exigió que se castigue penalmente a los involucrados, denunciando que la imputada sigue desarrollando lo mismo con otros pobladores, por lo que llamó a tener cuidado.

Al término de la audiencia, el abogado querellante dispuesto por el municipio de Sagrada Familia Elson Hormazábal, advirtió que la mujer arriesga sanciones penales con penas que van entre los 3 años y los 5 años, haciendo presente que la mujer no posee antecedentes penales y por lo cual podría cumplir su condena en libertad.

La cuestionada ex dirigente habitacional del conjunto Villa Los Naranjos, escuetamente dijo que no pediría disculpas y que los cargos que le imputan tendrán que demostrarlos en tribunales.

Actualmente, el conjunto sigue desarrollando sus planes para conseguir su casa propia, apoyados ahora por el municipio de Sagrada Familia y estas 514 familias podrían ver cristalizado el sueño de la casa propia en un terreno ubicado en el camino al Fundo Puyo.