Con la presencia del Director Artístico de Berklee Global Jazz Insitute, Danilo Pérez, quien además es Artista por la Paz de UNESCO y ganador del Grammy, se inaugurará en la comuna de Maipú la primera versión del “Chile Jazz por la Paz”, actividad que se llevará a diferentes comunas de la Región Metropolitana. Este Festival es dirigido por el compositor chileno Orión Lion. La programación incluye seis conciertos, seis clases magistrales y tres Jam Sessions, con entrada liberada”.

El “Chile Jazz por la Paz”, es un Festival producido por la entidad sin fin de lucro “Asociación Amigos de Orion Lion”, además estará apoyado por Berklee Global Jazz Institute (BGJI), la Fundación Danilo Pérez y UNESCO-Santiago, y pretende ser un festival integral, abierto y educativo, que busca entregar un mensaje de esperanza y fraternidad a través del lenguaje universal del Jazz, entre los días 1 al 7 de Marzo de 2014.

Este festival reunirá a artistas internacionales consagrados, con nuevas generaciones de artistas nacionales, bajo el concepto “Música como Agente de Cambio”, Es en este concepto que cada uno de los artistas realizará conciertos y clases magistrales, siendo una de las novedades de este Festival la presencia en Chile de una de las más prestigiosas instituciones musicales del mundo: “Berklee Global Jazz Institute” de “Berklee College of Music, Boston, U.S.A.”. A través de una delegación de maestros y alumnos provenientes de éste centro musical, se realizarán clases magistrales gratuitas en instalaciones de: (a) Escuela Moderna de Música, (b) GAM y (c) Projazz, siendo el primer Festival de Jazz Educativo de Sudámerica que incluye a esta importante Academia Norteamericana dentro de la parrilla programática.

Entre los artistas internacionales se contará con el Ensamble antes mencionado, “Berklee Global Jazz Institute”, en el que participan jóvenes músicos provenientes de diversas partes del mundo: Brasil, Corea, Estados Unidos, Italia, Panamá, Puerto Rico, Sudáfrica y otros lugares, entregando una propuesta vanguardista, única y rica en culturas del planeta. A este magistral ensamble se les unirá el eximio saxofonista italiano Marco Pignataro, quien es considerado uno de los más elegantes saxofonistas en la actualidad y la músico-terapeuta Patricia Zarate.

Todo este grupo musical estará dirigido por el ganador del Grammy y Embajador por la Paz de UNESCO, el compositor y pianista Danilo Pérez, quien fue el músico mas joven de la Orquesta de las Naciones Unidas que dirigió el Legendario Dizzy Gillespie.

Otra presencia internacional será la del virtuoso guitarrista de flamenco, Andrés Pituquete Hernández, quien desde Andalucía, España trae el tradicional y apasionado sonido de la Bulería y la Sevillana.

“Pituquete”, chileno radicado en Sevilla desde 2003 viene acompañado de su invitada especial “Encarna Anillo” quien pertenece a la realeza gitana, familia que ha contribuido a la creación del sonido del flamenco.

La lista de artistas nacionales estará encabezada por el ganador del Premio Altazor, el guitarrista de Hard-Bop Jorge Díaz, quien liderará un trío con jóvenes músicos, en donde la novedad es que todo el show se creará sobre escena, evocando el espíritu del jazz y la improvisación. También se sumará la joven cantante y compositora Paulina Pérez y la banda “Huaynot”, quién recientemente en enero participó en el “Décimo Primer Festival Panama Jazz”, y pondrá en escena su propuesta que funde el folclor nortino con el Jazz.

Cerrando este elenco nacional, el Director Artístico del Festival Orión Lion, nos presentará su trabajo estrenado en New York y Pittsburgh en Noviembre de 2013, junto a su cuarteto “Orion Lion Chile Jazz 4tet”.

Cabe destacar el importante aporte de entidades internaciones como la Fundación Danilo Pérez y el Panama Jazz Productions, y el aporte de entidades nacionales como el sello discográfico Animales en la Vía y el Festival de Jazz de Buin, quienes realizarán actividades paralelas y de extensión en conjunto del Festival Chile Jazz por la Paz 2014.

Finalmente, este trabajo no sería posible sin el aporte de jóvenes voluntarios chilenos liderados por el destacado músico nacional y Productor del Festival, Cristián Álvarez.

 

Conciertos

Sábado 1 de Marzo 19:30.

- Orion Lion Chile Jazz 4tet

- BGJI+ Danilo Pérez Director Artístico.

Teatro Municipal de Maipú (Av Cinco de Abril 0260, Maipú, metro Pza de Maipú)

Entrada Liberada.

 

Domingo 2 de Marzo 11:30.

- BGJI + Marco Pignataro Manager Director.

Casa Museo Isla Negra, Fundación Neruda (Isla Negra, V Región)

Entrada Liberada.

 

Domingo 2 de Marzo 20:00.

- Mauricio Farfán Quinteto

- BGJI

Festival de Jazz de Buin, Restaurant Darío (Panamericana Sur Km 39, Buin).

Entrada Liberada

 

Martes 4 de Marzo 19:30.

- “Pituquete” Hernández Guitarra Flamenca, Invitada “Encarna Anillo”.

- BGJI

Club de la República (Marcoleta 659, Santiago, metro Santa Lucia).

Entrada Liberada.

 

Miércoles 5 de Marzo 21hrs.

- Paulina Pérez y Huynot

- BGJI + Marco Patricia Zarate.

Teatro GAM (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago, metro Universidad Católica).

Entrada $5000

Estudiante $3000

 

Jueves 6 de Marzo 19:30hrs.

-Jorge Díaz New Trío

-BGJI

Corporación Cultural de San Miguel, CAVA (Llano Subercaseaux 3519, San Miguel, Metro San Miguel).

Entrada Liberada.

 

Clases Magistrales

(Toda entrada es liberada con inscripción en: chilejazzporlapaz@gmail.com)

Sábado 1 de Marzo 11:00hrs:

“La creación y la identidad” por Danilo Pérez

Teatro Municipal de Maipú (Av. Cinco de Abril 0260, Maipú, metro Plaza de Maipú)

 

Martes 4 de Marzo 12:00hrs

“Improvisación” por Marco Pignataro y BGJI

Escuela Moderna de Música y Danza (Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura)

 

Martes 4 de Marzo 19:00hrs

“Música como Agente de Cambio” por Patricia Zarate

GAM (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago, metro Universidad Católica).

 

Miércoles 5 de Marzo 12:00hrs.

“Lenguaje del Jazz” por Marco Pignataro y BGJI.

ProJazz (Purisima 178, Barrio Bellavista, Recoleta, Metro Baquedano)

 

Jueves 6 de Marzo 12:00hrs.

“Métodos de Ensamble y sonido, Instrumentos” por BGJI

Escuela Moderna de Música (Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura)

 

Viernes 7 de Marzo 11hrs.

“Música y educación escolar” por Cristián Álvarez y Orión Lion

Colegio Asociado a UNESCO

 

Jam Sessions

Miércoles 5 y Jueves 6 de Marzo 22:00

Matías Gonzalez Band

Bar el Merken (Antonio Bellet 163, Providencia, metro Manuel Montt)

Entrada Liberada

 

Viernes 7 de Marzo 21:00

Patricia Zarate y la Orquesta de Asociación Amigos de Orión Lion

Restaurant La Querencia (Av. Las Condes 14.980, Lo Barnechea)

Valor Cena $15.000