Como proveedor, por un monto superior a los 19 millones de pesos, figura el senador Alejandro Navarro en la rendición de cuentas de gastos de campaña que presentó el Movimiento Amplio Social (MAS). El Servel hizo observaciones a la cuenta y desde el partido, aseguran que todo se trato de un error.

Continúa la revisión de los gastos de campaña de los candidatos y partidos políticos en las elecciones, cuyos estados son publicados por el Servicio Electoral en su sitio web. A propósito de eso, casos emblemáticos se han dado a conocer, por ejemplo, los gastos de vestuario de Franco Parisi, o los de peluquería de Marco Enríquez-Ominami.

En la región del Bío Bío también hay situaciones que generaron suspicacias. La rendición de la campaña parlamentaria del Movimiento Amplio Social, que figura con observaciones, aparece el nombre del senador Alejandro Navarro en un ítem de “apoyo y gastos menores”, con un desembolso superior a los 19 millones de pesos; la suma más alta de la planilla.

Consultado el tesorero del MAS, Raúl Palacios, sobre cuáles fueron los servicios que Navarro entregó a su propio partido con tan alto costo, éste aseguró que todo se trató de un error involuntario en el documento presentado al Servel. Sostuvo que los 19 millones de pesos corresponden a un aporte que el partido hizo al Senador en su periodo de campaña, del que no han pedido reembolso.

Una equivocación que costó una observación desde el Servel, y que ya habría sido corregida, aseguró Palacios:

Para la senadora electa Jacqueline van Rysselberghe, sería una falta ética solicitar reembolsos por aportes al propio partido:

Cabe recordar que en la publicación de cuentas de gastos e ingresos electorales del Servel, ni los candidatos presidenciales salieron airosos, ya que a los nueve se les hizo alguna observación. La revisión finaliza esta semana y si no se ajustaran a la normativa vigente o tuvieran errores u omisiones graves, las cuentas serán rechazadas.