La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el gerente general de la autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, dieron inicio este martes al proceso de licitación de las obras que mejorarán los primeros 15,2 kilómetros dela ruta 5 norte.
Los principales mejoramientos que se realizarán son la implementación de TAG, la ampliación de su capacidad vial de de 3 a 4 pistas por sentido, obras de seguridad, nuevos enlaces, pasarelas peatonales y cambios en los sistemas de información a usuarios.
Así lo explicó el gerente general de la autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, quien además añadió que esperan que la incorporación de cuatro pistas por sentido en las calles expresas y 3 pistas en las calles locales por amos sentidos, se duplique el flujo y además considera el flujo vehícular actual, más una tasa de crecimiento.
Por esta razón, Rivas agregó que esperan que esta capacidad sea suficiente para los próximos años.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, destacó la ampliación de la capacidad vial y el modelo de tarificación, el cual no considera tarifas únicas, lo que beneficiará a los usuarios que transiten por las vías.
Respecto a los tacos producidos durante los últimos días, en especial el fin de semana pasado, donde usuarios debieron esperar hasta 4 horas en las pistas, la secretaria de Estado señaló que estos se produjeron principalmente por accidentes en las distintas carreteras.
Por esta razón, Silva hizo un llamado a que los conductores se informen de la condición de las vías para que no entren una vez que hay problemas en éstas.
Sin embargo, añadió que muchos de los problemas que se producen y que finalmente provocan el colapso de las carreteras se deben a que Chile enfrenta un problema de falta de capacidad de vías, determinado por decisiones que se debieron tomar en otros momentos.
La ministra agregó que para evitar los colapsos en las pistas se ha implementado un sistema de gestión de tránsito, los que monitorean la situación y se adaptan con planes de contingencias para mejorar el estado de las rutas.