El ministerio de Defensa de Argelia anunció que setenta y siete personas murieron y una resultó herida de gravedad al estrellarse este martes un avión militar de transporte argelino.

“El accidente dejó 77 víctimas y un sobreviviente, herido gravemente, que fue transferido al hospital militar regional de Constantina”, indicó el ministerio según la agencia APS y precisó que el avión, un C-130 Hércules, transportaba 74 pasajeros y cuatro tripulantes.

Más temprano, la radio argelina había indicado que en el avión había 99 pasajeros y cuatro tripulantes, y un solo sobreviviente.

El herido y único sobreviviente sufrió un traumatismo de cráneo y fue descubierto por los equipos de protección civil, según uno de sus integrantes citado por la radio pública.

“Hemos encontrado un sobreviviente y la búsqueda continúa” en esta zona de difícil acceso, declaró el coronel Farid Nechad, sin más precisiones.

El avión, un C-130 Hércules que transportaba un total de 78 personas, según el último informe del ministerio de Defensa, se estrelló en Um El Buaghi, 500 km al este de Argel.

El C-130 Hércules se estrelló en la zona montañosa de Um El Buaghi debido a las “malas condiciones meteorológicas”, afirmó la radio argelina.

Un alto responsable militar, el coronel Lahmadi Bouguern, indicó que en los últimos días se habían registrado fuertes ráfagas de viento en la zona y que había poca visibilidad. Se estrelló cuando sobrevolaba el monte Fortas, en la prefectura de Um el Buaghi.

En un primer momento, una fuente de las fuerzas de seguridad había anunciado la muerte de todas las personas que iban en el avión.

El accidente se debió probablemente a las “condiciones meteorológicas muy desfavorables con una tormenta acompañada de nevadas”, anunció el ministerio de Defensa en un comunicado.

Unos 250 socorristas –integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Protección Civil– fueron inmediatamente movilizados en la zona del accidente, señaló el ministerio de Defensa.

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika decretó tres días de duelo nacional y envió su pésame a las familias de las víctimas.

“Los soldados que perecieron en el accidente del avión militar son mártires del deber por lo cual decretamos un duelo nacional de tres días a partir del miércoles”, escribió Buteflika en un mensaje de pésame difundido por la agencia oficial argelina.

El ministerio de Defensa anunció por otra parte que se había formado una comisión investigadora encargada determinar las causas y las circunstancias exactas del accidente.