Encontradas reacciones han generado las polémicas declaraciones de Jacqueline Van Rysselberghe a La Tercera, donde declaró que un niño no tiene la culpa de que lo adopte una pareja homosexual, indicando que va a sufrir el peso de la discriminación.

Una de las más fuertes fue la reacción del Movimiento de Liberación Homosexual Movilh, quienes señalaron que “al oponerse al matrimonio igualitario lleva su homofobia a tal extremo que estigmatiza, ofende, denigra y lastima a los hijos de parejas del mismo sexo”.

El Movilh mostró su completo rechazo a las declaraciones de Van Rysselberghe en contra del matrimonio homosexual, calificando sus dichos de una “homofobia cavernaria”.

Al respecto Oscar Rementería, vocero de la organización, indicó que rechazan categóricamente las afirmaciones de la senadora por la región del Bío Bío, ya que a su juicio incitan a la discriminación.

En contraparte la Senadora electa se mostró en desacuerdo con los calificativos que se han utilizado en su contra. Es así como en CNN Chile, señaló que los grupos que buscan reivindicar la tolerancia no pueden descalificar a quienes emiten opiniones contrarias.

Y en ese sentido, Van Rysselberghe, reiteró que a su juicio el apoyo al matrimonio homoparental, que incluye la adopción de niños y niñas, vulneraría los derechos del niño, los cuales a su juicio deberían estar por sobre los derechos de las minorías sexuales.

Así mismo, Van Rysselberghe señaló que esta opinión es mayoritaria entre los parlamentarios de la UDI y que se condice con la opinión que reflejan algunas encuestas de opinión.

Al respecto Jaime Parada, concejal por providencia y activista homosexual, señaló que esta visión se aleja de la realidad demostrada por diversos estudios donde se demuestra que la calidad de vida de un niño no está determinada por tener una pareja de padres heterosexuales.

Esta polémica se da en medio de un contexto en donde el parlamento este 2014 tendrá una configuración distinta, con una bancada UDI que ya no cuenta con 40 escaños y en donde los tres diputados de Amplitud se han mostrado a favor de debatir sobre este tema en el congreso además del independiente, apoyado por Evópoli, Felipe Kast.