La tregua humanitaria que permitió la evacuación de un millar de civiles de la asediada ciudad de Homs, en el centro de Siria, fue extendida tres días, hasta la noche del miércoles, confirmó este lunes la jefa de las operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos.

“Recibo con satisfacción la noticia de que las partes en conflicto aceptaron prolongar tres días la pausa humanitaria en la histórica ciudad de Homs”, declaró Amos en un comunicado.

Estaba previsto que la tregua finalizara el domingo por la noche. “Espero que esto nos permita evacuar más civiles y entregar ayuda adicional”, agregó.

Según el comunicado, “más de 800 personas” han podido ser evacuadas desde el 7 de febrero.

Amos estimó “absolutamente inaceptable” que los trabajadores humanitarios de la ONU y de la Cruz Roja Siria hayan sido “blanco deliberado” de disparos en Homs y agregó que espera que la operación de evacuación no sea “un evento único”. Al respecto destacó que confía que los negociadores de ambas partes reunidos en Ginebra lleguen a un acuerdo sobre una entrega a largo plazo de la ayuda a los 250.000 civiles en las comunidades asediadas en Siria.

Por otra parte, la ONU y la Cruz Roja consiguieron evacuar el lunes a un grupo de unas 300 personas de barrios sitiados en Homs.

La operación humanitaria, primera de este tipo desde el asedio impuesto por el ejército en junio de 2012 sobre los barrios rebeldes, fue posible por un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Bashar al Asad y los insurgentes con intermediación de la ONU.