Los presidentes de Francia y Estados Unidos François Hollande y Barack Obama, hacen un llamamiento a favor de un acuerdo climático ambicioso, en un artículo conjunto publicado este lunes por los diarios Le Monde y The Washington Post.
“Seguimos instando a todos los países a que se asocien a nuestra búsqueda de un acuerdo mundial ambicioso y global para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero con medidas concretas”, escriben Obama y Hollande en el texto.
Los dos presidentes recuerdan que el año que viene se celebra en París una conferencia sobre el clima que será clave para el futuro del planeta.
El artículo coincide con la visita oficial a Estados Unidos de François Hollande, que este lunes viaja a Washington.
“Arraigada en una amistad de más de dos siglos, nuestra cooperación cada día más estrecha constituye un modelo de cooperación internacional”, indican los dos jefes de Estado en un texto titulado “Una alianza transformada” y acompañado de una foto de los hombres sonrientes uno al lado del otro.
Hollande y Obama hablan también de sus posiciones sobre Irán y Siria y afirman que África es el teatro “más visible” de la “nueva cooperación” entre sus dos países.
“Más que en ningún otro sitio es quizás en África donde nuestra nueva cooperación tiene su expresión más visible”, afirman citando en particular el Sahel y la República Centroafricana.
“Paralelamente al nuevo impulso de nuestra alianza en la escena mundial, queremos profundizar nuestra relación económica”, explican los dos presidentes, y piden “una asociación para el comercio y la inversión” entre la Unión Europea y Estados Unidos para crear “más intercambios, más empleo y más posibilidades de exportación, principalmente en las pequeñas empresas de nuestros dos países”.