Los caprichos del destino han querido que las dos latinoamericanas con más aspiraciones en los Juegos Olímpicos de invierno de ‘Sochi-2014′, la paraguaya Julia Marino y la chilena Dominique Ohaco, compitan en la misma prueba, el martes en el ‘slopestyle’ de esquí artístico.

Tanto la chilena como la paraguaya estuvieron en los últimos meses entre las doce primeras del ránking y son serias candidatas a superar el noveno puesto logrado por la brasileña Isabel Clark en snowboard en Turín-2006, hasta ahora el mejor resultado de un deportista latinoamericano en unos Juegos de invierno.

El martes a las 3 de la mañana hora chilena, se disputará la serie de clasificación del slopestyle, esta especialidad nueva en el programa de los Juegos Olímpicos dentro del esquí artístico o freestyle.

Un total de 22 deportistas están inscritas en esta primera ronda y las doce mejores pasarán a la final, que se disputará el mismo día. Sobre una pista de 500 metros llena de obstáculos en nieve (trampolines) o en material duro (barras, rampas), cada participante intentará efectuar las figuras más acrobáticas posibles ante los ojos de los jueces.

Las dos favoritas para hacerse con el título son la estadounidense Devin Logan y la canadiense Kaya Turski.

La chilena Dominique Ohaco, de 18 años, ocupa el séptimo puesto en la clasificación internacional y aunque nunca ha subido a un podio, es una especialidad en la que los vencedores se alternan en cada prueba.

“Espero poder dar lo mejor de mí en estos Juegos Olímpicos. Ojalá, pueda obtener un muy buen resultado, que es por lo que he estado entrenando todo este tiempo. También espero disfrutar de esta única oportunidad como deportista y aprender mucho de la gran experiencia”, afirmó a la AFP en Sochi.

Dominique Ohaco sabe que la medalla será muy difícil, pero es consciente de que todo puede pasar.

“Siempre existen posibilidades, hay que ver cómo me va en el momento y cómo las otras competidoras han progresado y si mi nivel de esquí ha progresado lo suficiente”, explicó.

En caso de que no le vayan bien las cosas en Sochi, su juventud le permite dirigir sus esperanzas hacia los Juegos de Invierno de 2018 en Corea del Sur.

Pero la chilena solo quiere pensar en Sochi. “En este momento estoy muy enfocada en estos juegos, no he estado pensando en los próximos cuatro años qué va a pasar, solo espero poder dar lo mejor de mí en estos juegos”, indicó.

Otro chileno que debutará mañana será Yonathan Fernández, quien partcipará en carrera Sprint a las 7:25 hora de Chile.