Muchas veces nos hemos encontrado con diferencias incoherentes entre el precio de dos medicamentos en el mercado farmacológico chileno. Un ejemplo de esto es el remedio que se utiliza para tratar la diabetes mellitus, que en una farmacia Cruz Verde de Viña del Mar se vende bajo el nombre de “Daonil”, donde cuesta casi 365 mil pesos, mientras que su genérico en el mismo lugar vale 5 mil quinientos pesos.

Para que las diferencias de valores como éstas sean conocidas por la población, el Centro Nacional de Farmaco-Economía ha decidido poner a la industria farmacéutica bajo la lupa de los consumidores, creando el Observatorio de Medicamentos.

El director del ISP, Stephan Jarpa, comentó en Expreso Bío Bío que cuando recibieron la administración, tenían sólo 4 productos bioequivalentes, y este 2014 lograron que más de 340 productos de este tipo fueran puestos en el mercado.

Jarpa explicó que la diferencia de precios se explica porque un laboratorio quiso innovar en un medicamento, para lo cual invirtió en investigación y desarrollo, ocupando drogas de alto costo, a diferencia de un bioequivalente, que utiliza productos de marcas similares a la original revisados por el ISP, para asegurarse que sean productos de calidad y eficaces.

En la misma línea, declaró que “Los genéricos son copias de las marcas alternativas que también son registrados por el ISP, por lo que es un producto en el cual se asegura eficacia”.

El director del Instituto de Salud Pública comentó que “Cuando tenga productos bioequivalentes pueden estar absolutamente seguros que es un producto igual al original, y se le da la tranquilidad a la población de que todos los productos farmacéuticos del país aseguramos que sean de calidad”.

“Tener productos bioequivalentes no sólo va en beneficio de la seguridad de nuestros pacientes, sino que también en la transparencia y el prestigio que pueda tener la industria farmacéutica en el país”, finalizó.

Si aún tienes dudas respecto a los medicamentos genéricos y bioequivalentes, no te pierdas a continuación la entrevista realizada por María José Soto en Expreso Bío Bío: