El Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Valdivia dio a conocer cifras respecto a la cantidad de extranjeros que han sido denunciados por timos. Las cifras registran desde enero hasta la fecha, 31 denuncias, lo que corresponde a más del 50% que las declaradas el año pasado.
El jefe de esta unidad, comisario Joel Valenzuela, explicó que las medidas administrativas a tomar después de las denuncias son de responsabilidad de la Intendencia Regional para cada caso.
Dentro de los denunciados, se logró establecer que dos de ellos, de nacionalidad colombiana, se dedicaban a realizar préstamos informales a comerciantes minoristas y de ferias libres, cobrando intereses que sobrepasan el máximo establecido legalmente.
Al respecto, Valenzuela señaló que este sistema de préstamos gota a gota es muy utilizado en el extranjero, donde los deudores quedan totalmente expuestos a sufrir algún tipo de represalia cuando no pueden cumplir con los compromisos de pago establecidos por los prestamistas.
Por lo anterior, se realizó el llamado a no utilizar este tipo de préstamos o negocios informales, por los riesgos que son evidentes al no existir mecanismo que compruebe legalmente la existencia de montos facilitados y cancelados.