El Presidente Sebastián Piñera, reaccionó duramente el domingo a las críticas realizadas por su homólogo boliviano, Evo Morales, quien trató a Chile de ser un país “chantajista”, en una declaración previa a confirmar la continuidad de la demanda marítima en La Haya.

“Evo Morales se ha caracterizado en el último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad”, dijo el mandatario chileno, en una entrevista con Canal 13 desde Cali (Colombia), donde participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Según detalló, luego de estudiar la jurisprudencia internacional, “la demanda boliviana no tiene ningún argumento legal y en consecuencia, tampoco tiene destino (…). La corte no va a acoger esa petición”.

Consultado sobre las críticas de La Paz, a que Chile ha cerrado los caminos del diálogo y de ser “un país agresor”, Piñera aseguró que nuestro país siempre tiene la disposición a conversar, pero sobre la base de reconocer los acuerdos.

“Me parece algo fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y plenamente vigente. Si Bolivia reconoce ese hecho, no insiste en cuestionar ese tratado, entonces los caminos del diálogo siempre van a estar abiertos”, aseveró.

Cabe recordar que La Paz demandó a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 24 de abril de 2013, para forzar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico, que perdió tras la Guerra del Pacífico.