Un estudio realizado por el Centro Nacional de Farmacoeconomía (Cenafar) determinó diferencias entre los precios de medicamentos de hasta $784 mil en el mismo producto. En el estudio se encuentran revisados remedios innovadores y genéricos.

En el informe “Medicamentos en Chile: revisión de la evidencia del mercado nacional de fármacos”, se pueden observar los grandes cambios de valor entre productos comprados en la misma farmacia como el Lipitor y el Atorvastatina del Laboratorio Chile, con $784.800 de diferencia.

El director del Instituto de Salud Pública (ISP), Stephen Jarpa, manifestó que este informe viene a reforzar los lineamientos que va a soportar a la Ley de Fármacos, donde se busca mejorar el acceso, la calidad y los precios de los medicamentos.

Jarma, explicó que era necesaria la inclusión de otras variables, como por ejemplo, la observación, la oferta y la incorporación de más puntos de venta, con el fin de poder influir en los precios de los medicamentos, para que éstos bajen, debido a que el Estado no tiene las facultades para hacerlo.

El titular del ISP, mostró su preocupación en relación al gasto que realizan las familias más pobres del país, dado que los quintiles más bajos, destinan el 55% de su ingresos para gastos en remedios, lo cual afecta directamente la canasta familiar.

El informe completo estará disponible a través de la página web del servicio, además de toda la red de salud del país, donde las personas los podrán revisar y comparar precios.

En tanto, las publicaciones serán de carácter anual, teniendo cada trimestre informes actualizados, con las tendencias y movimientos del observatorio de medicamentos.

MEDICAMENTOS EN CHILE: .pdf by BioBioChile