El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, descartó presentar un reclamo ante Perú, luego que este martes, solo un día después de ser conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dos buques de ese país navegaran por aguas del triángulo exterior.

“No está previsto presentar ningún reclamo, ese buque ha ingresado a aguas que son aguas internacionales, lo que hemos llamado el triángulo exterior. Si ahora a raíz de la sentencia de La Haya corresponderían a la Zona Económica Exclusiva de Perú, también hay libre navegación, por lo tanto no hay ningún inconveniente”, afirmó.

A pesar que los medios peruanos señalaran que las dos naves pertenecen a la Marina de Guerra de ese país, el ministro del Interior señaló que “vía gobierno y cancillería se nos transmitió que es un buque científico oceanográfico y por lo tanto no está bajo ninguna condición de un buque de guerra”.

Asimismo, la autoridad nacional se refirió al incidente ocurrido cerca del hito 1 en Arica entre un policía de investigaciones y un ciudadano peruano.

Fue un hecho “estrictamente policial dentro del ámbito del narcotráfico y no tiene vínculo con la sentencia (de La Haya)”, concluyó Chadwick.