Las negociaciones se realizaron con absoluta reserva, incluso reuniendo a dirigentes mapuche de las comunidades beneficiadas que entre sí habían sostenido disputas por la división de los territorios que reivindicaban.

En muchos casos el acuerdo ya está cerrado, y en otros se encuentra en la etapa final para suscribir los convenios económicos.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, indicó que la compra de tierras que realiza la Conadi permitiría entregar los campos, que suman más de mil 60 hectáreas, a cuatro comunidades mapuche antes que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

En el sector Chihuaihue, la negociación se realiza con 28 propietarios y en 19 casos ya existe acuerdo. Se trata de la compra de más de 481 hectáreas, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

La otra transacción involucra a 6 propietarios, entre ellos René Urban. Aquí, el Estado, a través de la Conadi, adquirirá 580 hectáreas por un costo cercano a los 2 mil millones de pesos.

A Urban, víctima de más de 100 atentados, se le compraran los fundos La Romana, Montenegro y Milontraro. Según fue informado, la Conadi pagaría 3 millones 400 mil pesos por hectárea.