Tras la ratificación de Felipe de Mussy como diputado electo de la UDI por el distrito 56, su ex contendor en las urnas, el DC Adolfo Alvial, reconoció el triunfo del gremialista y señaló que, pese a la pérdida del cupo parlamentario, la Nueva Mayoría aún puede alcanzar quórum calificado en la Cámara de Diputados.

Adolfo Alvial reconoció finalmente el triunfo de Felipe de Mussy, argumentando que esperó hasta que el máximo tribunal eleccionario del país se pronunciara para realizar el gesto, al existir dudas sobre el escrutinio de 26 mesas.

No obstante aquello, las declaraciones hechas por el electo diputado, que representará al distrito 56 junto al socialista Fidel Espinoza, no cayeron bien en el demócrata cristiano. El gremialista dijo tras su ratificación que su triunfo evitará que “en cualquier tema se le pase la aplanadora a la Alianza” por la desventaja numérica que tendrá el bloque en la Cámara de Diputados, palabras que a juicio de Adolfo Alvial “no le hacen bien al país”.

Esto considerando que entre el período 2014 – 2018 la Alianza contará en la Cámara Baja con 49 diputados, contra 67 de la Nueva Mayoría, que sumaría adicionalmente otros 3 votos independientes y un cuarto liberal.

En esta suma y resta, los diputados afines a las promesas de campaña de Michelle Bachelet sumarían 71 votos en el Congreso, uno menos de la cantidad que se necesita para alcanzar el denominado quórum calificado.

Sin embargo, para Adolfo Alvial, el voto restante para modificar algunas leyes orgánicas constitucionales será obtenido de todo modos, si se busca en otros sectores políticos.

Tras el cierre definitivo de esta contienda política que se definió con la intervención del Tricel, Adolfo Alvial seguirá dedicado a sus labores profesionales en la región de Los Lagos que están ligadas al mundo acuícola, con la ilusión de que la próxima administración de Michelle Bachelet lo considere como un nombre válido y confiable para ejercer un nuevo desafío técnico o de corte político.