Este lunes se reveló un documento redactado por el vicepresidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, en el cual también habrían participado otros timoneles, y que propone un cambio profundo al partido ante el Consejo Nacional a realizarse el 18 de enero.

El texto, que ya fue socializado entre los militantes, se titula “RN y la derecha que queremos” y comienza analizando el “fracaso rotundo” que significó la pasada elección presidencial para la colectividad, sobre la cual afirma que “todos cargamos con responsabilidad: Gobierno, partidos y dirigentes”.

El parlamentario enfatiza que cuando la Concertación perdió la elección de 2009, “ellos jamás perdieron su identidad de coalición de centro izquierda. Nosotros debemos recuperar la nuestra de centro derecha”, ya que “sin un partido fuerte, jamás tendremos candidatos competitivos”.

Sin hacer referencia directa a la Unión Demócrata Independiente, rechaza el actuar de sus aliados políticos actuales, criticando el hecho de que “al parecer, según algunos dirigentes del sector, la mejor estrategia es la política de trinchera para quedarse defendiendo un tercio del electorado, del Congreso, y transformarnos en actores de veto”.

En esa línea, plantea que “el modelo de la derecha ochentera está agotado, su estructura debilitada y su conexión con la gente extraviada. La Alianza ha cumplido un ciclo con la actual estructura, y ante eso debemos ser valientes y no tener miedo a ‘patear la colmena’”.

Asimismo, agrega que “la derecha que soñamos, también debe superar el ‘cosismo’ que se impuso a fines de los 90’ en el sector (…) Don Francisco Bulnes advirtió, con mucha asertividad, sobre el riesgo de que se impusiera ‘la política de cosas’ (…) El “cosismo” es una forma de populismo que desprecia a las instituciones de la República y reniega de la ideología propia. Es el peor camino que puede escoger un sector político: el camino de la irrelevancia”.

Como resultado de este error efectuado por la Alianza, asegura que “ocurrió que como abandonamos las ideas, la izquierda construyó una hegemonía cultural que movió la frontera ideológica y redibujó el mapa de la agenda en aspectos sustantivos. Por eso, cuando pensemos en RN y la derecha del futuro, tengamos muy presentes las palabras de don Francisco Bulnes”.

Para solucionar estos conflictos, propone que deben “construir una coherencia interna a partir de esto, e iniciar entonces nuestro crecimiento hacia el centro”.

“Si somos capaces de reconstruir nuestra identidad, nada impedirá entonces que podamos trabajar en “ampliar la casa” y profundizar en el corto y mediano plazo nuestro entendimiento con el centro político, con aquellos con quienes tenemos coincidencias importantes en cuanto al modelo de sociedad que queremos para Chile. Cómo no encontrar miradas compartidas con Evópoli –con quienes ya estamos trabajando-, con movimientos como el humanista cristiano, con regionalistas, incluso con personas que creyeron en Andrés Velasco”, añade.

Tras esto, manifiesta que se debe “emprender la construcción de una coalición política amplia, abierta, sin vetos, con reglas claras (…) Que tenga claro que los desafíos programáticos son más importantes que la competencia interna. En este cometido, tiene una especial relevancia un eventual acercamiento con la Democracia Cristiana, superando las fronteras que dibujó el plebiscito del año 88″.

Sobre la relación con la DC, apunta que fue un “error estratégico de proporciones el no haber seguido impulsando un acuerdo político entre ambas tiendas” respecto al sistema electoral binominal, de cuyo fracaso culpa a “la falta de visión de nuestros aliado.

Como conclusión, señala que “¿Cómo volveremos a ser alternativa de gobierno entonces? Lo cierto es que no podremos triunfar por agotamiento del rival o por descarte. En 2009, no sólo ganamos la presidencial gracias al gran liderazgo de Sebastián Piñera y el tremendo trabajo que como Alianza realizamos junto a él, sino que también porque la Concertación estaba agotada luego de dos décadas de gobierno”.

RN y la derecha que queremos – Cristián Monckeberg Bruner by BioBioChile