Al menos 16 personas murieron este domingo cuando una mujer kamikaze hizo estallar una bomba en una estación de trenes de la sureña ciudad de Volgogrado, cercana a la región del Cáucaso ruso, a pocas semanas de que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

“Un artefacto explosivo estalló cerca de la entrada de la estación de tren de Volgogrado. Según las primeras informaciones, una mujer kamikaze lo activó”, indicó la comisión de investigación rusa en un comunicado.

La explosión tuvo lugar cerca de los detectores de metales ubicados a la entrada de la principal estación de trenes de la ciudad, atestada de viajeros, precisó el comunicado.

“Se ha abierto una investigación por atentado terrorista”, indicó la comisión de investigación, quien señaló que la potencia del artefacto explosivo equivalía a 10 kilogramos de TNT.

“Fue una explosión muy potente”, declaró Valentina Petrichenko, vendedora en una tienda de la estación, a la cadena rusa de televisión Vesti 24.

“Varias personas comenzaron a correr, pero fueron alcanzadas por la explosión. Fue escalofriante”, añadió.

“La explosión dejó 16 muertos, entre ellos un policía, y más de 30 heridos, entre los cuales hay un niño de nueve años, fueron hospitalizados”, indicó el comité de investigación.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó “tomar todas las medidas necesarias (…) para encontrar y trasladar ante la justicia a los responsables” del atentado, declaró su portavoz, Dmitri Peskov, a la agencia de noticias Interfax.

El ministro del Interior anunció por su parte el refuerzo de las medidas de seguridad en todas las estaciones y principales aeropuertos del país.

Las autoridades regionales anunciaron la puesta en marcha de un nivel elevado de alerta antiterrorista en la región de Volgogrado para los próximos 15 días.

La OTAN, la ONU y la Unión Europea condenaron este ataque que “no puede tener ninguna justificación”, según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó sus “sinceras condolencias” a los familiares de las víctimas de este ataque “abominable”.

El Consejo de Seguridad de la ONU indicó en un comunicado que el terrorismo en todas sus formas “constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales” y que “cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable”.

“VIUDAS NEGRAS”

La mujer que se hizo estallar este domingo es, según el sitio internet Lifenews.ru., Oksana Aslanova, una “viuda negra”.

“Aslanova estuvo casada dos veces con rebeldes. Sus dos maridos murieron a manos de las fuerzas rusas”, afirmó este sitio web.

La ciudad de Volgogrado, conocida en la época soviética como Stalingrado, fue escenario en octubre de otro atentado suicida de una mujer, vinculada a los islamistas que luchan contra el ejército ruso en la región del Cáucaso Norte.

La mujer, oriunda de Daguestán, se hizo estallar en un autobús lleno de estudiantes provocando la muerte de seis personas.

Las mujeres kamikazes, conocidas como “viudas negras”, buscan vengar la muerte de miembros de sus familias en los enfrentamientos en el Cáucaso Norte, atacando a civiles rusos.

Este ataque provocó preocupación en materia de seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno previstos entre el 7 y el 23 de febrero en la ciudad de Sochi.

http://youtu.be/v0yELfCdQlw

http://youtu.be/o7BhAa3ew_w