Notas
Caso sacerdote Araya: Perito de la defensa desacreditó test de credibilidad aplicado en denuncias
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras concluir la Fiscalía la entrega de su prueba contra el sacerdote Audín Araya, por los delitos de abuso sexual de menores, comenzó en el Tribunal Oral de Concepción la declaración de los testigos de la defensa del religioso, a cargo del abogado Marcelo Torres.

En ese marco entregó su testimonio la perito Greter Macurán, quien se refirió a metapericias realizadas respecto de los test de credibilidad de los jóvenes denunciantes y que estuvieron a cargo de expertos del Centro de Atención a Víctimas de Abusos Sexuales (Cavas).

Macur√°n cuestion√≥ la prueba utilizada por el Cavas, se√Īalando que hab√≠a test m√°s certeros y que apuntan a supuestas v√≠ctimas menores de edad, como es el caso contra el religioso ex rector del colegio Salesianos.

Llamó la atención la gran cantidad de pruebas realizadas por la jueza presidenta del tribunal Paola Schisano a la sicóloga Macurán, respecto a las diferencias entre los test de credibilidad aplicados por el Cavas y los recomendados por ella.

Greter Macurán, quien declaró por video conferencia desde Santiago, intervino también en el juicio contra el ejecutivo del Banco Central, Enrique Orellana. Como perito de la defensa del hombre acusado de abusar sexualmente de sus hijas, Macurán restó validez a las pruebas de credibilidad realizadas por el Servicio Médico Legal.

Tendencias Ahora