Una ampliación de la querella interpuesta hace unos meses presentó la Asociación de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), argumentando que habrían detectado graves irregularidades financieras en la ejecución del programa gubernamental “Elige Vivir Sano”.

La medida, según los querellantes, busca abarcar más aspectos que los inicialmente presentados el pasado 9 de octubre, ya que habrían detectado que la empresa Geomas, una de las ejecutoras del programa, presentó certificados de experiencia para postular a la licitación extendidos por los municipios de San Pedro de La Paz, La Reina y del Parque Metropolitano de Santiago, los que no corresponderían a la realidad.

La Anfuchid asegura que la situación fue conocida por el Instituto Nacional de Deportes (IND), sin que la institución impidiera que se ejecutaran los programas del servicio. Por lo anterior, los funcionarios buscan que se establezca que existirían delitos como falsificaciones reiteradas de instrumento público por parte de quienes extendieron los certificados.

Al respecto, la abogada patrocinante Francisca Muñoz indicó que “Esto es grave ya que descubrimos que es una práctica habitual dentro de la institución para la adjudicación de proyectos el presentar certificados irregulares y por esto estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue”.

Una segunda acusación responde al proceso de externalización de la Vuelta Ciclística de Chile 2012, donde, aseguran, no habría existido una revisión completa del mismo y sólo se habría considerado una rendición de cuentas a través de las correspondientes facturas.

Sobre este último punto, el presidente de Anfuchid, Álvaro Muñoz, señaló que “En los hechos, la administración de Gabriel Ruiz-Tagle bajó todos los dispositivos de control de fiscalización de los recursos financieros provenientes de donaciones para fines deportivos”.