Notas
Funcionarios de Chiledeportes acusan supuestas irregularidades en programa ‘Elige Vivir Sano’
Publicado por: José Luis Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una ampliaci√≥n de la querella interpuesta hace unos meses present√≥ la Asociaci√≥n de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid), argumentando que habr√≠an detectado graves irregularidades financieras en la ejecuci√≥n del programa gubernamental ‚ÄúElige Vivir Sano‚ÄĚ.

La medida, seg√ļn los querellantes, busca abarcar m√°s aspectos que los inicialmente presentados el pasado 9 de octubre, ya que habr√≠an detectado que la empresa Geomas, una de las ejecutoras del programa, present√≥ certificados de experiencia para postular a la licitaci√≥n extendidos por los municipios de San Pedro de La Paz, La Reina y del Parque Metropolitano de Santiago, los que no corresponder√≠an a la realidad.

La Anfuchid asegura que la situaci√≥n fue conocida por el Instituto Nacional de Deportes (IND), sin que la instituci√≥n impidiera que se ejecutaran los programas del servicio. Por lo anterior, los funcionarios buscan que se establezca que existir√≠an delitos como falsificaciones reiteradas de instrumento p√ļblico por parte de quienes extendieron los certificados.

Al respecto, la abogada patrocinante Francisca Mu√Īoz indic√≥ que ‚ÄúEsto es grave ya que descubrimos que es una pr√°ctica habitual dentro de la instituci√≥n para la adjudicaci√≥n de proyectos el presentar certificados irregulares y por esto estamos pidiendo al Ministerio P√ļblico que investigue‚ÄĚ.

Una segunda acusación responde al proceso de externalización de la Vuelta Ciclística de Chile 2012, donde, aseguran, no habría existido una revisión completa del mismo y sólo se habría considerado una rendición de cuentas a través de las correspondientes facturas.

Sobre este √ļltimo punto, el presidente de Anfuchid, √Ālvaro Mu√Īoz, se√Īal√≥ que ‚ÄúEn los hechos, la administraci√≥n de Gabriel Ruiz-Tagle baj√≥ todos los dispositivos de control de fiscalizaci√≥n de los recursos financieros provenientes de donaciones para fines deportivos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora