Dirigentes vecinales denunciaron que miles de familias de Temuco actualmente viven en una zona de riesgo, lo que les impide recibir sus casas o realizar mejoras a las que ya fueron entregadas.

Jaqueline Vivero, presidenta del Comité de Vivienda Ayelén, detalló que el 18 de enero deberían recibir sus nuevas viviendas en Labranza, por lo mismo muchas familias ya comenzaron, por ejemplo, a matricular a sus hijos en establecimientos cercanos.

Sin embargo el terreno donde estarán sus hogares, y por el cual incluso realizaron un aporte económico, está emplazado una una zona de riesgo por inundación determinado a través del nuevo plan regulador de Temuco de 2010, lo que les impide realizar mejoras a las casas.

Una situación similar afecta a los vecinos del sector norte de Temuco, tal como lo indicó Yoana Villagrán, presidenta del Comité de Ampliación y Mejoramiento Río Costanera II y quien representa a familias que desde el año 2008 viven en las cercanías del Río Cautín.

Según dijo, tampoco pueden optar a la mejora de sus viviendas luego que el plan regulador también los incluyera dentro de la zona de riesgo por inundación.

El director regional del Serviu, Daniel Schmidt, señaló que se están tomando las medidas necesarias de mitigación tanto para las casas construidas antes del plan regulador de 2010 de Temuco, como las que se levantaron posteriormente.

Esta situación fue discutida en la última reunión del Concejo Municipal de Temuco, donde se le solicitó al director de Obras, Marcelo Bernier, un informe con los antecedentes el que debería finalizar en los próximos días.