Lo que pasó en la planta de celulosa de de la CMPC en Laja “es un hecho grave y amerita una revisión acuciosa de los procedimientos de la empresa y de las medidas de control de la autoridad sanitaria”, afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, tras el episodio de malos olores ante una falla en el proceso de producción de celulosa.

El gerente de Asuntos Públicos de la empresa confirmó esta semana que la planta de Laja registró una falla en su sistema que provocó un episodio de mal olor percibido por la comunidad aledaña. Los vecinos vienen hace años manifestando su preocupación por estos episodios, mientras las autoridades continúan tomando nota de las denuncias.

El parlamentario sostuvo que “los vecinos de Laja y de sectores aledaños durante un periodo importante de tiempo estuvieron respirando gases contaminantes que claramente pueden provocar daños en la salud y ese tipo de hechos no se pueden repetir”.

Pérez Varela expresó que “sin duda que en este caso fallaron los sistemas y se expuso a la población, por lo tanto esto no puede quedar sólo en una eventual sanción contra la empresa, sino que debe haber una revisión de los sistemas para evitar que esto vuelva a ocurrir”.

El senador pidió a la Seremi de Salud y a las autoridades sanitarias “el máximo control de este tipo de hechos, porque nuestra provincia de Bío Bío aporta al desarrollo de la región, pero al mismo tiempo necesitamos mayor atención frente a este tipo de situaciones”.

Al mismo tiempo, pidió a la empres “mayor responsabilidad y autocontrol, porque queremos desarrollo, empleo y crecimiento, pero resguardando la calidad de vida y el cuidado de nuestro entorno natural y para eso este tipo de empresas deben preocuparse por ser buenos vecinos”.