Notas
Con diferencias en el Ministerio P√ļblico se votar√° la Ley de Fortalecimiento de la instituci√≥n
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se profundizan las diferencias entre los funcionarios del Ministerio P√ļblico y los fiscales debido a la Ley de Fortalecimiento de la instituci√≥n que ser√° votada esta tarde de mi√©rcoles en la C√°mara de Diputados.

Mientras los fiscales hacen un llamado para que se apruebe la iniciativa, ya que les urge por la gran sobrecarga de casos que deben enfrentar, los trabajadores exigen ser incluidos en la carrera funcionaria, por lo que comprometieron el apoyo de parlamentarios de la oposición para que la rechacen.

‚ÄúAntes de llenar una tina se debe colocar el tap√≥n‚ÄĚ. De esta forma el ex fical de la zona sur y ex presidente de la Asociaci√≥n de Fiscales de Chile, Pedro Orthusteguy, grafic√≥ la situaci√≥n que actualmente vive el Ministerio P√ļblico, donde han renunciado alrededor de 190 profesionales, entre los cuales se incluye Orthusteguy, quien hace cuatro meses prefiri√≥ salir de la instituci√≥n por la sobrecarga de trabajo.

Entre los persecutores existe consenso en que uno de los principales problemas en la Fiscalía es que no existe incentivo para que no se produzca este éxodo de personas.

La Ley de Fortalecimiento de la Instituci√≥n, que ser√° votada hoy mi√©rcoles en la C√°mara de diputados, no s√≥lo sumar√° a 70 fiscales m√°s, sino que contempla la ‚Äúcarrera funcionaria‚ÄĚ como principal incentivo para terminar con las renuncias del personal, entre otros puntos.

Actualmente son cerca de 700 fiscales los que operan en todo Chile, los cuales investigan cerca de tres casos a la vez, lo que se complica cuando alguno de los persecutores se enferma ya que no existen los reemplazos.

Es en esta línea es que el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, hizo un llamado para que se apruebe lo antes posible esta ley, a la cual el Gobierno le aplicó Suma Urgencia.

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Fiscalía hizo un llamado para que no se apruebe este proyecto de ley porque no los incluye en la carrera funcionaria. Situación que generó incluso que sostuvieran una paralización de dos semanas.

El secretario general del gremio, Hugo Olea, explicó que ya se han realizado una serie de reuniones con parlamentarios de la oposición.

Los funcionarios no descartan retomar las movilizaciones, con el fin de ser incluídos en la carrera que beneficia sólo a los fiscales de ser aprobada esta ley, aseguraron.

Tendencias Ahora