La agresión verbal que incluyó escupitajos al ex candidato a La Moneda Pablo Longueira (UDI) por parte de detractores, en el marco de su votación en la Escuela Salvador Sanfuentes, y la baja participación de votantes, han marcado hasta el momento la jornada de segunda vuelta presidencial de este 15 de diciembre.

Respecto a las dos candidatas, pasadas las 09:00 horas de este domingo, en la mesa 274 de dicha escuela, sufragó la abanderada presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, expresando sentirse “muy optimista”.

Además, llamó a la ciudadanía votar y recalcó que la propuesta de su sector “es básicamente con la clase media”.

En tanto, la postulante de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet manifestó que la legitimidad de quien gane la elección presidencial este domingo, la da las reglas de la democracia, al aludir a una posible alta abstención en esta jornada de balotaje.

Esto tras emitir su sufragio en el Colegio Teresiano Enrique de Ossó, en la comuna de La Reina.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, después de ir a sufragar, afirmó que desea “la mejor de las suertes a la futura Presidenta de Chile”.

“La futura Presidenta sabe que de parte nuestra va a tener siempre una actitud leal, constructiva para poder juntos lograr el país con el cual siempre hemos soñado. Le quiero desear la mejor de las suertes a la futura Presidenta de Chile”, expresó Piñera, junto a su esposa Cecilia Morel, y a la salida del lugar donde sufragó cerca de las 10 horas, en la mesa 126, del Liceo República de Alemania.

Otro hecho que destacó en la jornada, son las declaraciones del comandante en jefe de la FACh (r), Fernando Matthei, quien manifestó que su hija, Evelyn Matthei, tuvo poco respaldo por parte de personeros de su sector en su campaña para llegar a La Moneda.

El general en retiro afirmó que la abanderada oficialista estuvo “enteramente sola” en su candidatura.

Baja participación
La mayoría de los locales de votación lucían con escasos votantes. En gran parte de las mesas receptoras de sufragios casi no habían filas, en una jornada con altísimas temperaturas en Santiago, según se pudo constatar en los diversos centros de votación del país.

En contraste, podía observarse una alta afluencia de público en barrios comerciales como Meiggs o Patronato en el centro de Santiago, a diez días de que se celebre la Navidad.

Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet -incluso con el 60% de los votos-, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación a la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.

De confirmarse la tendencia, podrían ser las elecciones menos votadas desde el retorno a la democracia en 1990.

En el barrio Meiggs, un sector popular donde se pueden encontrar artículos a bajo precio, las personas se atropellaban para comprar regalos o decoración navideña, ajenas al curso del proceso electoral.

“Hoy día no fui a votar, porque ya fui una vez ya ¿Para qué voy a votar dos veces, si sé que va a quedar la Michelle? (…) No valía la pena”, explicó a la AFP Gustavo Huerta, de 60 años, mientras hacía sus compras.

Frente a este escenario, se intensificaron los llamados a votar.

“Mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere. Desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos”, dijo Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago, vestida con una chaqueta celeste y pantalón negro.

Pediatra y la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile, entre 2006 y 2010, Bachelet ganó ampliamente la primera vuelta con un 46,6% de los votos. El segundo lugar, con 25,1%, lo ocupó Evelyn Matthei.

“Hoy es un día muy importante, estamos muy optimistas. Pido a la gente que salga a votar, es muy importante que las personas que quieren un buen país vayan a votar”, afirmó Matthei, quien votó luego de incidentes que dejaron cuatro detenidos por intentar agredir y escupir al excandidato presidencial de derecha Pablo Longueira, que había sufragado minutos antes.

“Que el voto sea voluntario no significa que no sea un compromiso. Si un chileno no quiere votar está demostrando una falta de cariño con su país”, dijo de su lado el presidente Sebastián Piñera.