El presidente palestino, Mahmud Abas, rechazó la propuesta del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que prevé el mantenimiento de una presencia militar israelí en un Estado palestino a lo largo de la frontera con Jordania, afirmó el viernes una fuente palestina.

En una reunión el jueves por la noche en Ramala (Cisjordania), “el presidente Abas rechazó las ideas expuestas por el secretario de Estado Kerry debido a la presencia del ejército israelí”, dijo esta fuente.

Abas le “entregó una carta exponiendo la posición palestina y fijando líneas rojas”, añadió la fuente, que cita sobre todo “el rechazo de reconocer a Israel como un Estado judío”.

El presidente palestino dijo que “rechaza las ideas sobre la seguridad porque no figura una tercera parte y acepta la carta de James Jones (el consejero de seguridad nacional estadounidense anterior) que prevé el despliegue de una tercera parte en la frontera este de Palestina, con Jordania”, explicó.

Abas insistió en la “necesidad de solucionar todos los temas” del conflicto, añadió la fuente.

Los medios de comunicación árabes e israelíes afirman que el plan del gobierno estadounidense prevé mantener una presencia militar israelí en las fronteras de un futuro Estado palestino, incluso después de un acuerdo de paz.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exige que un Estado palestino sea desmilitarizado y que Israel pueda mantener a largo plazo tropas en el valle del Jordán, en la frontera con Jordania.

Los palestinos rechazan toda presencia militar israelí en su territorio después de un acuerdo de paz pero aceptan una fuerza internacional, algo a lo que se opone Israel.