En la región de Los Lagos se dio inicio a la ejecución del proyecto de reposición de la Avenida Juan Mackenna, iniciativa del Servicio de Vivienda y Urbanismo. En la ocasión participaron autoridades locales y representantes de la comunidad.

Éste contempla una inversión de $17 mil millones, con obras de 2.5 kilómetros, las que se espera que comiencen el próximo 2 de enero del 2014.

El director regional del Serviu, Javier Tapia, señaló que por ahora lo que queda es el término y la presentación del plan de contingencia al municipio de Osorno, para dar solución a los problemas de tránsito.

El Serviu y la constructora a cargo de las obras ven a la Avenida Manuel Rodríguez como la principal vía de decantamiento.

La alcaldesa subrogante, Karla Benavides, adelantó que se encuentran expectantes ante la presentación de dicho plan, manifestando la voluntad del municipio para agilizar el proceso de revisión y así las obras comiencen en la fecha anunciada.

Sin embargo, el proyecto de remodelación no ha estado exento de polémicas, ya que no incluye el soterramiento de cables para combatir la contaminación visual, debido a los altos costos que exige la empresa Saesa por realizar las maniobras.

Tapia informó que en el caso de Avenida Manuel Rodríguez, soterrar los cables costaba más de mil millones de pesos, lo que hace inviable la medida en el caso de Avenida Juan Mackenna, pues se cobrarían 200 millones de pesos por cada cuadra intervenida.

El concejal Emeterio Carrillo lo considera inaceptable, criticando los altos valores exigidos por la empresa eléctrica y señalando que ésta misma hace utilización, incluso comercial, de los bienes nacionales de uso público, de forma gratuita.

La delegada provincial del Serviu, Cecilia Ubilla, sostuvo que la mejor forma de solucionar esta situación es que cada proyecto de intervención en materia vial contemple la implementación de un poliducto, para abaratar los costos.

Sin embargo, el concejal Carrillo señala que es necesario que el Congreso modifique la Ley de Electricidad, la que genera vacíos legales que permiten que las empresas eléctricas sean intocables en este tipo de materias.

De todos modos, la delegada del Serviu en Osorno insistió en la necesidad del poliducto, pero también en el diálogo con la empresa sobre el tema, el cual podría dar soluciones en el corto plazo a la contaminación vial.