Notas
El estilo √ļnico de Pedro Lemebel reunido en Cr√≥nicas escogidas
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Poco Hombre, Crónicas escogidas, Antología. Ediciones Universidad Diego Portales

Texto de Paula Mu√Īiz Soto

En esta antología es posible releer varias de las crónicas que Pedro Lemebel ha publicado en varios textos: Loco Afán (1996), La esquina es mi corazón (1995), De perlas y cicatrices (1998), Adiós Mariquita linda (2005), Zanjón de la Aguada (2003), Serenata cafiola (2008), Háblame de amores (2012).

A partir de la lectura, uno va descubriendo la idiosincrasia de la sociedad chilena que, con la admirable pluma de Lemebel, es posible recocer al vario pinto humano de estas latitudes.

El texto est√° dividido en seis partes: A modo de presentaci√≥n, I. Los duendes de la noche, II. Hacer como que nada, so√Īar como nunca, III. ¬ŅD√≥nde estabas t√ļ?, IV. Su ronca risa loca V, y Chile mar y cueca, VI.

As√≠, el orden en que aparecen las cr√≥nicas obedece a un criterio m√°s bien tem√°tico que cronol√≥gico, seg√ļn lo se√Īala el prologuista. Por ende, cada una muestra un micro cosmos en el que conviven las ideolog√≠as personales, pol√≠ticas, religiosas, sociales, sexuales, entre otras.

Ciertamente que el estilo de Lemebel es √ļnico, pues en √©l hay una adjetivaci√≥n exquisita, una narraci√≥n que hace f√°cil entender de qu√© manera se presenta ese relato √ļnico. El lenguaje en que est√°n escritas es, a veces, coloquial, el mismo que uno escucha en la calle; otras, culto. El pr√≥logo muestra un excelente an√°lisis sobre este aspecto.

Si uno no conoci√≥ a los personajes p√ļblicos y an√≥nimos o los espacios en que se presentan los hechos narrados, el modo en que Lemebel configura sus relatos permite que accedamos a ellos sin dificultad, pues el vocabulario es chileno, a veces rupturista y, en ocasiones, soez; pero m√°s que quitarle m√©rito, los hace valiosos, porque la literatura nace de la necesidad de comunicar y expresar algo que no precisa de rigurosos c√°nones.

A pesar de la conocida y sabida orientación sexual de Pedro Lemebel, además de la cargada tendencia a mostrar el mundo homosexual en sus crónicas, también existe una crítica a la política de los acuerdos, a la falta de arrojo en sectores y personalidades conocidas para haber erradicado la dictadura de Pinochet, evidencian el cambio de mentalidad en Chile y sus escenarios predilectos están en la ciudad. Son textos citadinos.

Título: Poco Hombre Crónicas escogidas
Autor: Pedro Lemebel
Editorial: Ediciones Universidad Diego Portales
A√Īo: 2013
N√ļmero de P√°ginas: 280
ISBN: 978-956-314-242-6

Tendencias Ahora