Comunidad mapuche de Coñaripe responsabiliza a Carabineros de destruir una ruca al interior de un predio en disputa por familias indígenas y un particular.

Se trata de un terreno de unas 4 hectáreas que se ubica en la playa del sector Traitraico en la localidad de Coñaripe, el que hace dos meses es ocupado por la comunidad “Juan Caripán”.

Hasta el lugar llegó este miércoles un grupo de personas, entre ellas el abogado del actual propietario, para verificar el estado del predio, visita que se realizó en la compañía de Carabineros.

Al momento del ingreso, no se encontraban los integrantes de la toma y cuando éstos retornaron se percataron que una ruca instalada en la playa para sus actividades, se encontraba en el suelo, completamente destruida.

Así lo indicó la Werken de la Comunidad, Iris Manosalva, al manifestar que cuando le consultaron a Carabineros por lo sucedido, éstos le indicaron que ellos habrían actuado de esa forma por orden de la Fiscalía.

La dirigente acusó que además fueron amedrentados con una escopeta por otra particular, quien los habría amenazado para que abandonen el lugar. La Werkén criticó a estas instituciones por no defenderles y en vez de ello atacarles.

La acusación fue desmentida por el Subcomisario Pablo Barrientos, quien precisó que si bien efectivos de Carabineros acudió al lugar, éstos no realizaron los destrozos y su presencia obedeció a un requerimiento de la Fiscalía.

El oficial afirmó que fueron los propietarios litigantes quienes con maquinaria procedieron a retirar esta construcción.

La comunidad “Juan Caripán” reclama como suyo este espacio que supuestamente le pertenece históricamente, acusando que lo vivido en la jornada del miércoles no es otra cosa que una medida del particular para amedrentarlos y obligarlos a abandonar la ocupación.