Notas
Caso Alto Río: Tribunal ordena a condenados pagar millonaria indemnización a las víctimas
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Oral de Concepci√≥n conden√≥ a 3 a√Īos de pena remitida a los tres altos ejecutivos de la constructora Socovil y 800 d√≠as de c√°rcel para el ingeniero calculista, tambi√©n con el beneficio de la remisi√≥n condicional. Esto por las 8 muertes y lesiones graves a siete residentes que dej√≥ el desplome del edificio Alto R√≠o en febrero de 2010.

Sin los condenados, pero con la presencia del fiscal del caso, sólo algunos abogados, especialmente querellantes, y varias de las víctimas del desplome del edificio Alto Río, fue comunicada la sentencia en este segundo juicio.

Fue la jueza Viviana Iza quien ley√≥ el extracto de la dura resoluci√≥n contra los tres ejecutivos de la constructora Socovil, Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, adem√°s del ingeniero calculista Ren√© Pettinelli. En el caso de los tres primeros las penas fueron m√°s all√° de las que solicitaba la Fiscal√≠a; s√≥lo para Pettinelli el tribunal se ajust√≥ a lo que ped√≠a el Ministerio P√ļblico.

Además, la sentencia ordena que los cuatro condenados paguen como indemnización mil 813 millones de pesos a las víctimas y sus familiares.

El resultado de este segundo juicio es un alivio, seg√ļn expresaron M√≥nica Molina, de la Fundaci√≥n Alto R√≠o, y Ver√≥nica Riquelme, quien a ra√≠z de una fractura en su columna qued√≥ en una silla de ruedas.

Para el fiscal Nelson Vigueras, cuyo recurso de nulidad permiti√≥ repetir el juicio contra los ocho acusados en el caso Alto R√≠o, siete de los cuales fueron absueltos en el primero, la sentencia es el resultado de a√Īos de trabajo del Ministerio P√ļblico.

La defensora Sandra Betancourt, por el ingeniero Pettinelli, admitió en tanto las escasas posibilidades de recurrir de nulidad, ante la segunda condena dictada.

Si bien Alejandro Espinoza, abogado de los principales condenados no compareció a la audiencia, ya durante la lectura del veredicto había anunciado que recurriría de nulidad a la Corte Suprema, para intentar un tercer juicio que reconozca la inocencia de sus clientes.

Son 10 días los que tienen Betancourt y Espinoza para presentar los recursos.

Tendencias Ahora