La Corte Suprema informó la muerte del ex ministro del máximo tribunal Orlando Antonio Álvarez Hernández, quien falleció este domingo domingo 8 de diciembre a los 78 años.

El ex ministro Álvarez fue uno de los primeros abogados ajenos a la judicatura que ingresó como ministro del máximo tribunal, luego de la reforma de fines de 1997, e integró la Corte Suprema hasta el 21 de julio de 2009, fecha en la que renunció al cargo por motivos de salud.

Este abogado de la Universidad de Chile, quien juró en 1962, se desempeñó gran parte de su vida en el ejercicio libre de la profesión, sin embargo, a fines de la década de los ’50 tuvo una pequeña carrera judicial sirviendo dos cargos en los tribunales civiles.

En julio de 1958 fue nombrado oficial segundo del Segundo Juzgado Civil de Santiago y 6 meses más tarde fue nombrado oficial segundo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago, cargo que dejó en el año 1966 para integrarse a la Corporación de Reforma Agraria (CORA).

Entre los años 1995 y 1997 fue nombrado sucesivamente como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y el 21 de enero de 1998 asumió como ministro del máximo tribunal, en uno de los 5 cupos ajenos a la judicatura.

Durante su permanencia en el cargo el ministro Álvarez Hernández integró la Cuarta Sala Mixta del máximo tribunal del país y asumió diversas funciones destacando, entre otras, su asistencia al Primer Encuentro de Funcionarios de los órganos de control constitucional de la región Andina, en Bolivia en el año 2000 y la participación en la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial realizada en Buenos Aires, Argentina, en 2006.

Además, fue miembro de los comités de modernización de la Corte Suprema y de la Comisión de Ética de la Corte Suprema.

Junto a su labor en el campo del derecho el ex ministro Álvarez Hernández desarrolló una importante afición por la ópera y el teatro, siendo un reputado especialista en ambas materias. De hecho, en 1974 recibió el primer premio en el concurso literario Gabriela Mistral, organizado por la Municipalidad de Santiago, con la obra “Mama Isidorra: Comedia histórica en dos actos y cuatro escenas”

Los restos del ex ministro Orlando Álvarez Hernández están siendo velados en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en Avenida Santa María 5.600, comuna de Vitacura, y sus funerales se realizarán en día y hora a confirmar.