Notas
Preocupación en Valparaíso por acumulación de basura ante temporada estival que incrementa incendios
Publicado por: Katherine Escalona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupaci√≥n existe en la comuna de Valpara√≠so por la temporada estival que incrementa la frecuencia de incendios en la zona, m√°s a√ļn considerando que actualmente hay 11 quebradas que est√°n catalogadas como puntos conflictivos por la acumulaci√≥n de basura, la que se acrecent√≥ por el paro de los funcionarios municipales.

Ante este escenario, la Municipalidad de Valparaíso determinó generar dos puntos de acción, uno con Salud para solicitar apoyo en la limpieza de las quebradas, a lo que se suma la petición de recursos cercano a los 400 millones al Gobierno Regional, para desmalezado y acciones de limpieza.

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro, puntualiz√≥ que tras el plan de contingencia y la alerta sanitaria, se pudo reconocer la cantidad de basura en las quebradas, por lo se espera generar acciones de limpieza en estos lugares, lo que a√ļn est√° por confirmar.

A juicio del jefe comunal, ser√° la alerta sanitaria quien debiera cumplir con los trabajos de limpieza, aclarando con esto que fue el mismo ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, quien se comprometi√≥ con la acci√≥n por lo que la gesti√≥n se gener√≥ directamente con Santiago.

Referente a la inversión, Ricardo Valdés, jefe de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que en desmalezado hay un costo de 200 millones de pesos, lo que no alcanzaría por la cantidad de basura que hay depositadas en las quebradas.

Cabe destacar que dentro de las principales quebradas están: Las Chanas en Playa Ancha, Santa Lucia en Cordillera, Valle Verde en Montedonico, Pezoa Veliz, San Francisco, Jaime, Santa Elena, las Zorras, el Cincel, Cablitería Norte y Philip.

Tendencias Ahora