Preocupación existe en la comuna de Valparaíso por la temporada estival que incrementa la frecuencia de incendios en la zona, más aún considerando que actualmente hay 11 quebradas que están catalogadas como puntos conflictivos por la acumulación de basura, la que se acrecentó por el paro de los funcionarios municipales.

Ante este escenario, la Municipalidad de Valparaíso determinó generar dos puntos de acción, uno con Salud para solicitar apoyo en la limpieza de las quebradas, a lo que se suma la petición de recursos cercano a los 400 millones al Gobierno Regional, para desmalezado y acciones de limpieza.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, puntualizó que tras el plan de contingencia y la alerta sanitaria, se pudo reconocer la cantidad de basura en las quebradas, por lo se espera generar acciones de limpieza en estos lugares, lo que aún está por confirmar.

A juicio del jefe comunal, será la alerta sanitaria quien debiera cumplir con los trabajos de limpieza, aclarando con esto que fue el mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se comprometió con la acción por lo que la gestión se generó directamente con Santiago.

Referente a la inversión, Ricardo Valdés, jefe de emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, sostuvo que en desmalezado hay un costo de 200 millones de pesos, lo que no alcanzaría por la cantidad de basura que hay depositadas en las quebradas.

Cabe destacar que dentro de las principales quebradas están: Las Chanas en Playa Ancha, Santa Lucia en Cordillera, Valle Verde en Montedonico, Pezoa Veliz, San Francisco, Jaime, Santa Elena, las Zorras, el Cincel, Cablitería Norte y Philip.