La ministra de Educación, Carolina Schmidt, expresó que el acceso universal a kinder a niños desde los dos años de edad, a través de una ley que fue promulgada este lunes, “es fundamental para corregir las grandes inequidades que existen en nuestro país y que nacen desde la cuna”.

“La educación parvularia no es una guardería infantil, es un nivel clave que permite a los niños desarrollar las habilidades necesarias para poder tener un buen desarrollo educacional en toda su vida. El 80% del desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños se construye en la primera infancia”, explicó la titular de la cartera de Educación, en una ceremonia junto al presidente Sebastián Piñera.

La nueva ley establece el kínder como un nivel de enseñanza obligatorio y asegura acceso a educación gratuita para todos los niños desde los dos años de edad.

Para la normativa hubo una reforma constitucional que modifica el numeral 10° del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Con esto, para promover a un niño a primero básico, será obligatorio que antes haya cursado el kínder.

Hasta ahora el Estado sólo garantizaba el acceso universal a la educación parvularia -a través de un sistema de financiamiento gratuito- a los niños desde los 4 años.