En un 90% cifraron los empleados fiscales el primer día de paro de servicios en la Región de Los Ríos, por el reajuste salarial convocado por la ANEF. La Mesa del Sector Público decidió parar indefinidamente desde este martes.

Los funcionarios públicos pedían un reajuste salarial de un 8,8% hasta la semana pasada, porcentaje que bajaron a un 7% tras las complicaciones que han tenido para negociar la cifra con el Ejecutivo, y como gesto de flexibilización para propiciar un acercamiento y respuesta favorable, según indicaron.

Sin embargo, el Gobierno les ofrece un 4,4% de reajuste y con el fin de enviar aquel porcentaje lo antes posible a la discusión del Presupuesto 2014 en el parlamento.

Para la presidenta regional de la ANEF, Nancy Silva, la negociación real es dilatada, molestia que provocó que los funcionarios paralizaran sus actividades.

En paro están distintas secretarías regionales ministeriales que pertenecen a la ANEF, la Conadi, el Serviu, la Dibam, la Junaeb, el GORE, el edificio del MOP, la Inspección del Trabajo, el SAG, el IPS, el Midesol o ex Mideplan y la Junji.

Para este martes se espera que se pliegue la Confusam y con ello los distintos consultorios de la zona, los jardines VFT y otros servicios de la Mesa del Sector Público, como lo señaló su vocero regional, Rodrigo Delgado.

No estarán en paro Fonasa y el Registro Civil, así como las municipalidades que sólo harán movilizaciones pero con atención de público, indicó Delgado.

Los dirigentes aseguraron que no sólo abogan por un reajuste salarial digno, sino que por una estabilidad laboral, amplitud en acceso a salas cunas y derecho al pre y post natal para todos sus trabajadores, llamando al público a tener comprensión asegurando que como empleados ellos paran porque el Gobierno no les responderle satisfactoriamente.

En cuanto al paro que convocó la ANEF, el gobierno en la zona lo cifró en un 35%, señalando que 32 servicios adhirieron pero con poco impacto para la atención de público, al no masificarse el movimiento en la zona en el primer día de paro, esperando que no se extienda, según se indicó desde la Seremi de Gobierno.