Raimundo Labarca, el abogado de Julio Ponce -controlador de SQM-, comentó la causa que lleva en contra de su cliente la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el Caso Cascada, así como del rol que ha tenido el superintendente, a quien acusó de parcial.

En entrevista con DF, Labarca criticó la no formulación de cargos a los demás involucrados en el caso, los que -según el SVS- se habrían concertado, violando las leyes de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores.

“En primer lugar, la teoría del esquema sólo existe en la cabeza del superintendente. En segundo, resulta evidente que si aquí se está imputando que existió un esquema en virtud del cual ciertas personas se concertaban para entre ellas dar ciertas posibilidades de negocio a otras personas, evidentemente que la concertación tiene que existir entre todas las personas que habrían formado parte de esta teoría del esquema, de forma tal que si alguna de estas personas no es formulada de cargos, por supuesto que se cae”, afirmó el abogado.

A pesar de los anterior, la superintendencia continúa la indagación, que podría terminar en un formulación de cargos únicamente para Julio Ponce. Por esta razón, el representante del empresario comentó que tienen en plan algunas acciones, para evitar ocurra aquello.

“Claramente no vamos a esperar que terminen con la resolución de los cargos. Con anterioridad a eso vamos a intentar por todos los medios: primero, que no sea éste el superintendente que resuelva este asunto, nosotros queremos que sea una persona imparcial tal como lo ordena la ley; y segundo, creemos firmemente que esta es una formulación de cargos que está absolutamente viciada, por cuanto se hizo no obstante que la investigación todavía sigue su curso”, adelantó.

Respecto a las declaraciones del presidente de Moneda Asset, Pablo Echeverría, quien calificó como “una falacia” los argumentos de la defensa de Julio Ponce en el SVS, Raimundo Labarca reiteró que efectivamente hubo presión de fusión.

“Lo que hace Pablo Echeverría es lanzar una cortina de humo sobre las presiones que él ejerció sobre mi cliente para obtener una fusión de las cascadas y con ello el control de SQM (…). Moneda Asset Management y Moneda Corredores de Bolsa sí tienen la facultad de intermediar y gestionar inversiones y la gente les puede pagar por eso. Por lo tanto, nadie ha dicho que haya sido Moneda Administradora de Fondos la que pretendía, bajo estas presiones, tomar el control, sino que la gente que está detrás de esas presiones”, recalcó.

El mismo dijo que cuentan con pruebas “concretas y por escrito” del argumento, por cuanto esperarán exponerlas en su momento. “En su minuto elaboró un documento anónimo que lo hizo circular por el mercado. En virtud de ese documento anónimo se pretendió presionar a mi cliente para que fusionara estas sociedades cascada. Además de las reuniones que existieron donde obviamente hay testigos, existen otros antecedentes que nosotros vamos a presentar en la oportunidad que corresponda y que van a dejar bastante más claro el tema de cómo se ejercieron esas presiones”, concluyó.