El caso Cascadas salió a la luz pública en septiembre de este año, cuando se revelaron las transacciones irregulares realizadas por sociedades controladas por la empresa SQM.

Estas sociedades cascadas fueron acusadas por la Superintendencia de Valores y Seguros de infringir la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores, en un conflicto que incluso ha involucrado al presidente Sebastián Piñera, quien habría invertido en una de las compañías.

Respecto al tema, el abogado querellante del caso, Mauricio Daza explicó a El Dínamo que éste “consiste en que una sociedad cascada controlada por Julio Ponce Lerou vende en bolsa un paquete de acciones a un precio artificialmente bajo a un palo blanco. Este palo blanco minutos después vende ese mismo paquete de acciones a otra cascada, pero en esta oportunidad lo hace a un precio artificialmente alto”.

“De esta forma, se pretende manejar al alza el precio de las acciones”, aseguró el profesional, agregando que esto afecta directamente a todos los chilenos que cotizan en las AFP, las que invirtieron en estas empresas.

“La afectación tiene que ver en que el precio de acciones, como es artificial, en algún punto reviente y baje. Compraste a un precio artificialmente caro algo que no valía eso, y eso va a tener un impacto bajando el monto global en el dinero que cada uno tenemos para cotizar, y que van a servir para pagar las pensiones de cada uno de los chilenos”, sostuvo.

En específico, según Daza “habrían 757 millones de dólares de los cotizantes involucrados. Eso es una cifra enorme para aquellos que forman parte de ese dinero”.

El abogado añadió que las AFP “hoy día están atrapadas en una situación que es realmente impresentable: tienen que decidir si es que pagan o no un aumento de capital, en un contexto que existe información que da cuenta que éste iría a financiar una estructura que se ha denunciado como fraudulenta. Si no pagan, podrían ser que la sociedad respectiva quiebre, o que se diluya la participación de las AFP en estas sociedades y desmejoren su posición”.

Asimismo, el querellante criticó a la Superintendencia por no realizar ningún tipo de fiscalización al sistema previsional, al igual que afirmó que debido al poco cuidado que las AFP han tenido con el dinero de los chilenos, “cualquier accionista minoritario podría querellarse y no lo han hecho, hasta la fecha”.