El Presidente de la República, Sebastián Piñera, nombró esta tarde al General de División Humberto Oviedo Arriagada como el próximo Comandante en Jefe del Ejército, quien asumirá su cargo el próximo 9 de marzo, en sucesión del actual jefe de la rama castrense, General Juan Miguel Fuente-Alba.

El mandatario agradeció la gestión de Fuente-Alba a cargo del Ejército, y se mostró confiado en la labor que desempeñará Oviedo al considerar su trayectoria.

El General Oviedo ingresó a la Escuela Militar el año 1975, graduándose como subteniente del arma de Infantería en 1978. Posteriormente obtuvo especializaciones en capacitación pedagógica, tiene un Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otras especializaciones.

Al conversar con los medios de comunicación, el próximo Comandante en Jefe evitó referirse a si el Ejército pedirá perdón por las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, indicando que el tema ya estaría superado, y que los desafíos por delante son otros.

Sumado a esto señaló que “Espero el 9 de marzo cuando asuma en propiedad formalmente la institución decir que trataré de estar a la altura de nuestros primeros comandantes en jefe, como fueron Carrera y O’Higgins y la trayectoria que ellos nos demandaron en la vida de este país”.

Ante el próximo fallo de la Corte Internacional de La Haya por el litigio marítimo con Perú, el General Humberto Oviedo señaló que el rol del Ejército, como siempre, es estar preparado para cualquier eventualidad, pero recordó que sus funciones son mucho más amplias, evocando la labor desempeñada para el terremoto del año 2010.