La noche de este martes, la Agencia de Calidad de la Educación señaló que la aplicación de la prueba Simce de Educación Física que se realizaría este miércoles 20 de noviembre será suspendida en todo el país.

A través de un comunicado indicaron que dicha determinación fue tomada luego de la muerte de un estudiante de 14 años en Antofagasta, quien presentó problemas de salud luego de realizar la prueba Simce de Educación Física.

Tras esto, la Agencia de Calidad lamentó la situación y señaló que esta evaluación se ha aplicado a cerca de 100 mil estudiantes desde 2010. Para ello y a modo de evitar complicaciones, visitan cada establecimiento para solicitar los antecedentes de salud de todos los estudiantes y así acreditar que quienes realizarán la prueba no tienen impedimentos. En este caso, indicaron que para el alumno fallecido no se había acreditado riesgo alguno.

En la declaración agregan que “la prueba considera la aplicación de un test diagnóstico (test de Cafra) para poder detectar estudiantes con eventuales riesgos cardiovasculares, de manera de eximirlos de rendir el test de Navette si su frecuencia cardíaca supera las 160 pulsaciones por minuto”, enfatizando que en esta etapa no detectaron indicios para eximir al menor.

Por otro lado, informaron que la prueba Simce para segundos medios programada para este miércoles se realizará de manera normal tal como estaba estipulado.