Notas
Ex prisioneros de Chacabuco visitarán salitrera que sirvió como campo de concentración en dictadura
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Corporación Memoria Chacabuco, Gabriel Reyes, confirmó que más de 170 personas, entre ex prisioneros políticos y sus familiares, visitarán -ahora voluntariamente-, la antigua oficina salitrera que sirvió de campo de concentración entre noviembre de 1973 y abril de 1975.

El ex preso pol√≠tico y dirigente de la corporaci√≥n, inform√≥ que entre las 09:30 y 10:30 horas del s√°bado 23 de noviembre llegar√°n al Aeropuerto de Cerro Moreno de Antofagasta los primeros participantes de este evento que tendr√° una duraci√≥n de dos d√≠as para conmemorar los 40 a√Īos de la apertura de ese campo de prisioneros ubicado en la comuna de Sierra Gorda, Regi√≥n de Antofagasta. En la conmemoraci√≥n tambi√©n estar√°n presentes ex prisioneros que viven en el pa√≠s como otros que llegaron desde Austria, Australia, Alemania, Francia, Suecia, M√©xico y Cuba.

Reyes record√≥ que de acuerdo a la Comisi√≥n Valech, entre 2.500 y 3.000 personas, en forma rotativa, durante cerca de un a√Īo como promedio, estuvieron detenidos “como rehenes” seg√ļn las autoridades militares de la √©poca en pleno desierto de Atacama y a m√°s de 1.500 kil√≥metros de sus respectivas ciudades.

El campo de prisioneros fue abierto el 10 de noviembre de 1973 con prisioneros provenientes originalmente del Estadio Nacional de Santiago, del Estadio Regional y la Cárcel de Concepción, Valparaíso, Copiapó, Linares y Colchagua entre otras ciudades.

El programa contempla un recorrido por el campamento. As√≠, los ex prisioneros acompa√Īados de sus esposas, hijos y nietos visitar√°n los lugares emblem√°ticos de ese campamento como lo fueron el comedor, la cancha de f√ļtbol, el policl√≠nico, las iglesias y la sala de reuniones del Consejo de Ancianos que era el organismo rector de las actividades de los detenidos pol√≠ticos.

Dentro de las actividades del domingo 24, se considera una ceremonia religiosa de agradecimiento a las Iglesias Cristianas que contribuyeron a la realización de vistas a Chacabuco desde ciudades como Concepción, Valparaíso y Santiago.

Tendencias Ahora