El diputado Hugo Gutiérrez (PC) reprochó las declaraciones del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, respecto a la detención de dos chilenos en España por su vínculo con el atentado explosivo en la Basílica del Pilar, Zaragoza.

El legislador sostuvo que los dichos del secretario de Estado fueron apresurados y que “no tienen sustento jurídico alguno”. Agregó que los hechos de Chile y España son distintos, y que opiniones del ex fiscal Alejandro Peña sobre una eventual apertura de una investigación en el país, son impertinentes y que la absolución de éstos por parte de la justicia fue tras desestimarse las pruebas que presentó la parte querellante.

Desde la ciudad de Iquique, el abogado y parlamentario dijo a Agencia UPI que le parece “algo apresurado considerar que estos jóvenes son responsables de la instalación de bombas en Chile por el hecho de haber sido eventualmente inculpados en la instalación de artefactos explosivos en España. Por lo que tengo entendido son hechos distintos. En consecuencia, no creo que la eventual vinculación penal de los detenidos en España hagan que sean culpables por la instalación de bombas en nuestro país”, afirmó.

“Pensarlo así, es torpe, y más aún si viene de quien es hoy nuestro ministro de Defensa”, apuntó el legislador del PC. El diputado comunista agregó que “Creo que el ministro de Defensa está sacando un provecho que no tiene sustento jurídico alguno. Extrapolar la responsabilidad penal de estos jóvenes de España hacia Chile, creo que es altamente inconveniente. Me parece que no es pertinente. Creo que salir señalando que por las circunstancias han sido eventualmente inculpados por la instalación de artefactos explosivos en España, también son culpables de la instalación de bombas en Chile y que Hinzpeter tenía razón cuando argumentaba a favor de la culpabilidad de estos jóvenes, es totalmente impertinente e inadecuado”, aseveró.

“Creo que aquí los que consideraron que no tenían responsabilidad alguna fue el Poder Judicial chileno, y yo creo que actuaron en conformidad a las pruebas que estaban en el proceso y esas pruebas no existían para responsabilizarlos de instalación de bombas en Chile”, comentó Gutiérrez.

Consultado por las declaraciones de el ex fiscal Alejandro Peña en cuanto a la posibilidad de abrir una nueva investigación en el país, debido a lo acontecido en España, el parlamentario opinó que “Las circunstancias de que estos jóvenes eventualmente estén implicados en la instalación artefactos explosivos en España, y digo eventualmente, porque aún no tenemos ninguna condena que los responsabilice directamente de ningún hecho ilícito, eso no implica de que sean responsables de los ilícitos en Chile”.

“Extrapolar eso me parece que es totalmente impertinente, cuando ya aquí hay una sentencia absolutoria y que las pruebas que se reunieron en su oportunidad para tenerlos privados de libertad, fueron pruebas que obtuvieron de manera ilegal y eso no borra en nada lo que Peña y Hinzpeter hicieron con estos jóvenes”, finalizó Hugo Gutiérrez.