El senador UDI, Hernán Larraín, aseguró que una vez que terminen las elecciones, sea este domingo o después de la segunda vuelta, la Alianza debería entrar en un proceso de análisis y reflexión interna muy profunda, de cara a los nuevos tiempos.

En entrevista con Radio Bío Bío, Larraín afirmó que su sector deberá definir el modelo por el cual optarán: una vía más apegada a la derecha, con énfasis en lo económico; o una vía más cercana al centro, más preocupada de lo social.

El senador por el Maule también cuestionó al timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, por reabrir lo ocurrido con la candidatura presidencial de Laurence Golborne. “Si empezamos abrir esta caja de pandora, quizás con qué sorpresa nos vamos a encontrar”, dijo el gremialista, subrayando que existen momentos para hablar y momento para callar.

¿Las críticas molestaron debido al momento? ¿Debieron aparecer después de las elecciones?

“Por cierto. Yo creo que hay que tener sentido del momento de la oportunidad para hablar sobre estas cosas. Yo tengo muchas opiniones sobre lo que nos ha ocurrido como sector. Piensen que hace cuatro años ganamos las elecciones presidenciales, tuvimos una gran votación parlamentaria, y hoy día hay muchas inquietudes, pero entonces hoy día formular juicios y opiniones definitivas me parece inoportuno. Ya habrá tiempo para que evaluemos y los resultados nos van a decir qué tenemos que hacer y qué no”.

¿Les parece totalmente imprudente?

“No, yo creo que sobre las opiniones hay mucho respeto. Cada uno tendrá sus opiniones y tendremos que sopesarlas. Yo creo que hay una cuestión de oportunidad, más que contenido, por lo demás, sobre los contenidos creo yo que siempre se va abrir la discusión, porque más que la UDI levantar el tema de Golborne, no hay que olvidarse que fue Renovación Nacional el que cuestionó a Golborne en ese minuto. Por lo cual, si empezamos abrir esta caja de pandora, quizás con qué sorpresa nos vamos a encontrar. Por eso todo pareciera recomendar, por un sentido de oportunidad, esperar un minuto para hablar y decirnos todo lo que tenemos que decirnos, sobre nuestras responsabilidades de lo que ocurra”.

“Ya el hecho de que estemos con dudas de si tendremos un buen resultado… el primero que lo ha expresado ha sido el propio Carlos Larraín y más que estar acusando, debería estar planteándose una autocrítica por las responsabilidades que a cada uno le toca”.

¿Cuál será el proceso que deberá vivir el oficialismo tras las elecciones del domingo?

“Yo creo que una vez que terminen las elecciones, eso significa tras la segunda vuelta, deberíamos entrar a procesos de análisis, de autorreflexión interna muy profunda, porque no solamente es una cuestión de los resultados, sino que también entramos a una nueva etapa política. Se han producido cambios sociales, culturales, que no pueden ser afrontados de la misma forma que en el pasado. Hay que replantearse nuestro proyecto, las estrategias y también los liderazgos, pensando cómo deberíamos seguir hacía el futuro”.

“Por cierto, los resultados van a ser determinantes. Si los resultados son muy adversos, van a dar un sentido, pero si los resultados son favorables, entonces la evaluación será distinta. Pero de todas maneras entramos a una etapa distinta y esa etapa requiere una autoevaluación interna de los propios partidos y luego, como Alianza y Gobierno. Me parece que ese es un proceso que tendrá que ocurrir entre enero y marzo, porque a fines de marzo y comienzos de abril se realizan los cambios de directivas y esas renovaciones deben ser el resultado de un proceso y no el inicio del debate”.

Si los resultados son muy adversos ¿descarta repetir lo que se ha hecho en otras oportunidades, de barrer bajo la alfombra?

“No, yo creo que no están las cosas para que si los resultados son adversos, tuviéramos aquí una mirada para el techo o hiciéramos lo de la avestruz. No, aquí no va haber ropa que se va a esconder o se va a meter la mugre bajo la alfombra. Aquí hay voluntad de discutir, de analizar, y estamos trabajando para eso, somos varios quienes estamos elaborando propuestas y recogiendo los antecedentes, para hacer una propuesta después”.

“Este ha sido un periodo en que hemos tenido muchos éxitos, sin embargo, los resultados parece que no van a coronar una historia de éxitos”.

¿Usted cree que eventualmente se produzca una cacería de brujas por el resultado?

“Yo no creo que asignar responsabilidades sea lo mismo que hacer cacería de brujas. Lo que ocurre es que un diagnóstico no puede evitar referirse a lo que ha ocurrido, porque es parte del análisis”.

“Tenemos que definir si vamos a optar por una vía más de derecha, con énfasis en lo económico, o un vía más de centro, con énfasis en los social, que son sensibilidades que han estado presentes y que no han tenido una definición”.