Notas
Entrega del fallo de La Haya habr√≠a motivado a limitar maniobras en ejercicio “Hurac√°n” de las FFAA
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la presencia del presidente Sebasti√°n Pi√Īera se desarroll√≥ una nueva jornada del ejercicio militar conjunto de las Fuerzas Armadas denominado ‚ÄúHurac√°n 2013‚ÄĚ, el cual se realiza en su decimoprimera versi√≥n .

El ejercicio es dirigido por el Estado Mayor Conjunto, entidad que asume la coordinación de las tres ramas que integran la defensa nacional. El general de Ejercito, Hernan Mardones -jefe de dicha repartición-, indicó que éste es un ejercicio de entrenamiento final de las Fuerzas Armadas con dimensión nacional, comprendiendo los Estados Conjuntos que dependen del Estado Mayor Conjunto y fuerzas de operación que están desplegadas en la zona central del país.

Agreg√≥ que las actividades se desarrollan ‚Äúbasados en una situaci√≥n ficticia y permiten el entrenamiento de cuarteles generales, de planas mayores, la realizaci√≥n de ejercicios log√≠sticos que se han llevado acabo durante esta semana‚ÄĚ.

Los ejercicios en esta oportunidad no consideran un despliegue de maniobras en el terreno, aclar√≥ el general Mardones. ‚ÄúL√≥gicamente no podemos en este momento generar situaciones que puedan conducirnos a interpretaciones equivocadas pero s√≠ un gran despliegue de personal materializando actividades reales, que van a ocurrir en caso de que nos veamos enfrentados a una crisis internacional‚ÄĚ, asegur√≥.

Lo anterior, en clara alusi√≥n a la proximidad de la entrega del fallo por el diferendo mar√≠timo que enfrenta a Chile y Per√ļ en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya. En este sentido, el general sostuvo que la decisi√≥n consider√≥ ‚Äúvarias situaciones que, desde el punto internacional, pueden causar preocupaciones”, por lo que afirm√≥ que no pretenden producirlas.

Estas actividades, a√Īadi√≥, son informadas con anticipaci√≥n a los pa√≠ses vecinos a trav√©s del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tendencias Ahora